Diario de León

Gestión sanitaria

La comunidad médica urge a actuar frente a la pandemia con criterios sanitarios

Hospital

Hospital

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Las principales sociedades científicas españolas que representan a 170.000 médicos han pedido a los responsables políticos que basen su gestión de la pandemia en criterios "estrictamente sanitarios" y han calificado la situación actual de "muy preocupante".

Lo han hecho en un manifiesto firmado por 55 sociedades científicas que se ha dado a conocer este sábado en la clausura del I Congreso Nacional Covid-19 celebrado esta semana en Madrid y durante el que se han presentado más de 400 estudios.

El presidente del Comité Organizador del Congreso, el doctor Antonio Rivero, ha calificado la situación actual de "preocupante" y ha pedido a administraciones y ciudadanos que "reaccionen" para evitar un nuevo desbordamiento del sistema sanitario.

Mejora de la gestión

El objetivo es ofrecer a las autoridades sanitarias y la opinión pública un documento de reflexión

"En estos momentos de crisis, pedimos a todas las personas e instituciones que tienen responsabilidades políticas en la gestión de la pandemia que se guíen por criterios estrictamente sanitarios, basados en la mejor evidencia científica disponible, y desligados de cualquier otro interés que no atienda al interés general de la población", reza el manifiesto.

El objetivo del mismo es ofrecer a las autoridades sanitarias y la opinión pública un documento de reflexión para mejorar la gestión de la pandemia.

Lealtad y colaboración

Las sociedades científicas que lo firman -y que representan a un total de 171.356 profesionales sanitarios- ven imprescindible la "lealtad y colaboración entre partidos políticos e instituciones" y apelan a su responsabilidad "para alcanzar un clima de diálogo y consenso que permita adoptar las mejores decisiones y estrategias en la gestión de la pandemia".

Recuerdan que hasta que haya vacunas o fármacos seguros y eficaces "las medidas no farmacológicas de salud pública son el pilar del control de la pandemia" y por ello piden que se dote a los organismos gestores de "las herramientas legales, técnicas y administrativas necesarias para implementar medidas de forma rápida", y que se establezcan las modificaciones legales y administrativas necesarias.

Además, reclaman que se garantice el principio de equidad de toda la población en el acceso tanto a las estrategias preventivas como a los recursos sanitarios frente a la infección y subrayan que "es imprescindible" constituir una reserva estratégica nacional de material destinado tanto a la prevención como al tratamiento de los pacientes.

tracking