Diario de León

La lucha contra la pandemia

La Comunidad tiene inmunizada al 6,6% de su población y al 31% de mayores de 80 años

casado

casado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha detallado este miércoles que las 157.516 personas que han sido inmunizadas ya en esta Comunidad contra la covid por medio de la vacunación equivalen al 6,6 por ciento de la población, ligeramente por encima del 4,7 por ciento registrado en España, mientras que el porcentaje se eleva al 31% en el caso de las personas mayores de 80 años.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, Casado ha explicado que son ya casi 432.000 las dosis de las diferentes vacunas que han sido administradas en la Comunidad (el 84,6% de las recibidas -509.755-), de las que 274.222 corresponden con la primera de las dos dosis necesarias para la inmunización.

Según estos porcentajes, Castilla y León es la sexta autonomía en utilización de dosis, superada por territorios como Andalucía, Navarra, La Rioja, Aragón y Baleares.

Sobre las perspectivas de la llegada de nuevas vacunas, la consejera ha explicado que aún carecen del detalle del número de dosis que llegarán en abril, pero ha indicado que el Ministerio de Sanidad se ha remitido a la segunda quincena del mes para comenzar a recibir las vacunas del laboratorio Janssen, que únicamente precisa de una dosis para conseguir el objetivo de inmunización.

Ha lamentado que las cantidades de las que se habla para España, unas 300.000 en abril, provocará que a Castilla y León lleguen "muy muy poquitas".

De entre las personas que han sido inmunizadas ya, en términos absolutos las provincias que suman más personas en esa situación son las más pobladas, León (28.554), Valladolid (26.842), Burgos (22.320) y Salamanca (21.844), mientras que el resto de territorios presentan datos inferiores: Palencia (12.219), Segovia (12.083), Ávila (11.988), Zamora (11.612) y Soria (10.054).

La documentación aportada por la Consejería de Sanidad indica que el 31 por ciento de las personas mayores de 80 años están ya inmunizadas por medio de la vacuna y que el 75 por ciento de esta misma población tiene ya administrada la primera dosis.

El 61 por ciento de las personas consideradas como grandes dependientes tiene ya la pauta completa y el 92 por ciento ha recibido la primera dosis, mientras que el 95 por ciento de las personas en residencias han sido ya inmunizadas y todas ellas tienen al menos la primera dosis.

En cuanto a los trabajadores sociosanitarios, el 78 por ciento de ellos tienen ya la pauta vacunal completa y el 98 por ciento tiene ya administrada la primera dosis, mientras que en el caso de los profesionales sanitarios el 74 por ciento tienen ya la pauta completa y el 93 por ciento la primera dosis.

tracking