Diario de León

Las comunidades gestionarán más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación que financia Europa

conererncia

conererncia

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La XXII Conferencia de Presidentes, que ha reunido al Ejecutivo central con los mandatarios autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha finalizado minutos antes de las 13.00 horas de este lunes teniendo una duración de casi tres horas en la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha comunicado a los líderes de las autonomías que mañana el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Tras esta reunión comparecerá en una rueda de prensa virtual la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para explicar lo abordado en la Conferencia de Presidentes. Asimimos, los mandatarios autonómicos también expondrán los acuerdos alcanzados en la cita.

En la Conferencia, Sánchez ha comunicado a los presidentes autonómicos que serán sus gobiernos regionales los encargados de ejecutar directamente más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación que se sufragará con los fondos europeos . Además, ha detallado que los líderes autonómicos podrán promover en el Plan de Recuperación proyectos o programas en cualquier ámbito, que se ejecutarán mediante Convenios Marco entre los Ministerios implicados y las Comunidades Autónomas.

El presidente ha señalado que algunas de las áreas clave del Plan de Recuperación, que el Gobierno ya remitió a Bruselas a mediados de mes, responden a competencias que la Constitución reconoce como autonómicas y, por ello, tendrán que ser las comunidades las encargadas de desarrollar los proyectos relacionados con dichas áreas.

Es el caso, por ejemplo, de cuestiones relacionadas con vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o medioambiente .

Según Sánchez, será en estas áreas donde las Comunidades podrán ejecutar los proyectos y programas que presenten y sean aprobados. Para ello, se acordarán Convenios Marco entre los Ministerios implicados y las Comunidades Autónomas.

Sánchez ha llegado en torno a las 9.26 horas a la plaza de la Marina Española, en el Senado, desde donde ha sido recibido por la presidenta de la Cámara, Pilar Llop, que ejerce como anfitriona de la Conferencia de Presidentes. Tras una breve conversación, Sánchez ha entrado al Senado y una vez dentro ha saludado a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

La reunión se divide en dos sesiones. La primera, la protagonizan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión, y los mandatarios autonómicos, y después tendrá lugar una segunda sesión de los equipos técnicos, para seguir trabajando en el modo de repartir e invertir los fondos europeos.

tracking