Diario de León

Las comunidades irán más allá del toque de queda

Un hombre fuma en Barcelona con la mascarilla bajada. BRAIS LORENZO

Un hombre fuma en Barcelona con la mascarilla bajada. BRAIS LORENZO

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Gran parte de los gobiernos autonómicos se han mostrado dispuestos a continuar con el toque de queda en sus regiones más allá del 9 de noviembre, fecha en la cuál los mandatarios autonómicos son la máxima autoridad para decidir si mantienen o levantan esta restricción a la movilidad nocturna.

Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Navarra y Castilla y León han declarado ya su posición favorable a seguir con este toque de queda una vez quede en manos de las comunidades autónomas. En el caso de la región aragonesa y La Rioja, ya se han publicado incluso las prórrogas de esta medida.

Por su parte, algunas comunidades no se han pronunciado explícitamente sobre esta medida, pero a tenor de otras restricciones impuestas por estos gobiernos, previsiblemente también anunciarán el mantenimiento del toque de queda. Es el caso de Asturias, País Vasco, Murcia, Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La Junta de Castilla y León ve una «cierta contención» en la expansión del virus Covid-19 en la Comunidad desde la puesta en marcha del toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas el pasado 24 de octubre, por lo que la Junta baraja mantenerlo a partir de día 9 de noviembre, fecha en la que concluye la norma actual, y hasta que haya un «descenso sostenido».

Asturias no se ha pronunciado explícitamente sobre la prórroga de este toque de queda, que en la región se sitúa de 22.00 a 06,00 horas, pero previsiblemente lo mantendrá a tenor de las últimas medidas decretadas de cerrar toda la actividad económica no esencial. Además, el Principado recomienda salir a la calle a hacer deporte entre las 6 y las 9 y entre las 18 y 21 horas y piden a la ciudadanía que hagan un confinamiento domiciliario voluntario.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no ha aclarado si prorrogará el toque de queda a partir del lunes, aunque ha defendido las restricciones nocturnas se mantienen entre las 23.00 y las 6.00 horas.

tracking