Diario de León

Personal sanitario

Concentración por los celadores

León y El Bierzo se suman a la plataforma ‘Reconocimiento para el celador Ya!!!’ por una mayor consideración de la profesión y ser incluidos como personal de riesgo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La plataforma nacional ‘Reconocimiento para el celador Ya!!!’ convoca una concentración para la defensa de los derechos y reconocimiento de la figura de los celadores en los hospitales españoles por parte de las autoridades.

La convocatoria será este jueves 16 de julio a las 13.00 horas en todos los Centros Sanitarios españoles para mostrar su disconformidad con el trato hacia las celadoras y los celadores durante la crisis sanitaria.

En la provincia de León, se convocan en las puerta principal del Hospital Universitario El Bierzo de Ponferrada y en la puerta principal del Hospital Universitario de León. La concentración durará aproximadamente quince minutos y en ella se leerá el manifiesto con las reivindicaciones exigidas.

La plataforma nació para denunciar el trato recibido hacia los celadores durante la pandemia del Covid-19. En torno al 7 de abril, se creó un grupo de Facebook y posteriormente, se fundó la plataforma con 9.000 personas. Actualmente la agrupación cuenta con 2.500 adscritos de toda España.

Infección por Covid-19

Se estima que más de 40 celadores y celadoras de la provincia estuvieron contagiados

La convocatoria se realizará en todos los centros sanitarios con enlaces de la plataforma y se tratarán cuatro puntos principales. En primer lugar, se exige la modificación de la consideración del celador como personal de bajo riesgo en cualquier tipo de crisis sanitaria. Segundo, se pide la creación de un módulo de formación profesional de grado medio que pueda servir para modificar el Estatuto del personal no sanitario de 1971. Por otro lado, se solicita al Gobierno de España revisar los requisitos para el acceso a la carrera profesional para todo el personal de gestión y servicios en todas las Comunidades Autónomas, puesto que las vías de acceso varían dependiendo del territorio. Por último, se pide la equiparación salarial en todas las Comunidades.

Los centros que se sumarán a la concentración en España son: el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Hospital Fundación Alcorcón de Madrid, el Hospital de Getafe, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital Civil de Málaga y los Hospitales Universitarios de León y Ponferrada, entre otros.

El personal no sanitario fue uno de los colectivos con el contagio, puesto que no son considerados personal de riesgo y por tanto, no tienen acceso a los equipos de protección individual (EPIs).

En el Hospital del Bierzo trabajan 120 celadores y se estima que más de 10 personas estuvieron contagiadas por el coronavirus. Por otra parte, en el Hospital Universitario de León hubo 20 supuestos celadores infectados y 10 positivos confirmados por PCR.

tracking