Diario de León

Condones gratis en los festivales

Prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Los especialistas de Dermatología y Urología del Hospital de León ven con preocupación el aumento de enfermedades de transmisión sexual en los jóvenes leoneses. Los urólogos creen que el reparto de preservativos en los festivales anunciado por el Ministerio de Sanidad es una buena iniciativa, pero piden información y prevención.

Infecciones por enfermedades de transmisión sexual. DL

Infecciones por enfermedades de transmisión sexual. DL

León

Creado:

Actualizado:

Aumentan las enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes leoneses. que pierden el miedo a los contagios y rechazan la utilización del preservativo en sus relaciones. Así lo alertan especialistas de los servicios de Dermatología y Urología del Hospital de León.

Las consultas de Dermatología del Hospital de León detectan una media de cien casos de virus de papiloma humano que hace cinco años era casi inexistente.

A Urología cada vez más consultas de jóvenes con uretritis causadas por infecciones de gonorrea y clamidia, dos de las enfermedades de transmisión sexual que más aumentan desde el año 2018.

Sólo tres de cada diez mujeres españolas recurren a las preservativos en sus relaciones sexuales como método anticonceptivo, según una Encuesta Nacional sobre Anticoncepción del año 2018, que analiza los hábitos de la población femenina en relación al uso de métodos anticonceptivos, elaborada por la Fundación Española de Contracepción (FEC) con preguntas a 1.800 mujeres de entre 15 y 49 años.

La medida

Ante esta relación en las conductas de prevención de riesgos, el Ministerio de Sanidad ha donado 100.0000 kits con preservativos para distribuirlos de forma gratuita en conciertos y festivales de música a lo largo de los próximos meses al haberse detectado una disminución de su uso en los jóvenes, al tiempo que un incremento «muy preocupante» de infecciones de transmisión sexual. Así lo manifestó ayer la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, tras un encuentro con el Consejo de la Juventud de España y organizaciones como Cruz Roja y otras entidades vinculadas con el VIH y sida para coordinar esta entrega de preservativos ante el aumento de infecciones por sífilis, gonorrea, clamidias y sida, informa Efe.

En 2017 se registraron 23.942 casos notificados de infección gonocócica, sífilis, clamidia e linfogranuloma venérea en España.

La tasa más elevada por infección por gonorrea (78 %) se ha contabilizado en los jóvenes entre 20 y 24 años, de los que 42 se produjeron en la provincia de León.

La medida anunciada ayer por la ministra se enmarca en la campaña #SiemprePreservativo de prevención de VIH e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), que promueve el uso del condón entre la población joven.

«No sirve que te lo lleves encima, te lo tienes que poner para evitar esta transmisión de enfermedades de transmisión sexual, al tiempo que sirve para prevenir embarazos no deseados en encuentros esporádicos o menos esporádicos», comentó la ministra.

«Siempre se recomienda el uso del preservativo porque tiene esta doble función. Es un mecanismo muy sencillo de prevenir las enfermedades», dijo Carcedo, quien incidió en que con esta donación se trasladará a los jóvenes la importancia de su uso. 

Los kits
Los 100.000 kits que se reparten están compuestos por preservativo y lubricante

Los 100.000 kits están compuestos por preservativo y lubricante y serán distribuidos por las diferentes entidades con las que se reunió ayer la ministra. Algunos kits ya han comenzado a distribuirse en conciertos como el Festival Intercultural en el Sardinero, que se celebró el pasado fin de semana en Santander, o el Rototom Sunsplash, que tendrá lugar mañana jueves, 22 de agosto, en Benicassim.

Las entidades podrán distribuir preservativos en más de una decena de conciertos y festivales que se celebran entre agosto y finales de septiembre en diferentes puntos, como Asturias, Palma de Mallorca, Barcelona, Sevilla o Navarra.

En julio ya se realizó una primera donación de 60.000 kits con preservativos para el reparto durante la celebración del Orgullo LGTBI en Madrid, una iniciativa, según Sanidad, que no se realizaba en el Ministerio desde 2012.

Distribución
Las entidades podrán distribuir preservativos en más de una decena de conciertos y festivales

Hábitos La encuesta publicada en 2018 sobre los hábitos de la población femenina en relación al uso de los métodos anticonceptivos, señala que las jóvenes españolas inician sus relaciones sexuales a los 16 años, tres antes de lo que lo hicieron la generación de sus madres. «Lo que más ha subido es la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y eso se debe a la que mantienen relaciones sexuales esporádicas sin métodos de barrera como el preservativo. La gente joven cree que con utilizar un método anticonceptivo oral es suficiente, pero ninguna pastilla evitar las infecciones por contagio», alertaba el dermatólogo del Hospial de León, Luis Miguel Valladares.

tracking