Diario de León

Crisis por el coronavirus

La Confederación Salud Mental visibiliza los efectos del covid en las personas

Publicado por
EFE | Madrid

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León promueve actividades de sensibilización en los centros educativos por el Día Internacional de la Niña. La institución provincial se adhiere a la campaña de la ONU, que advierte que el actual contexto de crisis sanitaria pone en peligro los avances en materia de igualdad de género y los derechos de las mujeres, informa este sábado la Diputación de León en un comunicado.

«Mujeres y niñas siguen sufriendo desventajas en esferas como la salud, la educación, la participación política o las oportunidades económicas, y el actual contexto de crisis sanitaria derivada de la pandemia por covid pone en peligro los avances conseguidos en materia de igualdad de género y los derechos de las mujeres por su papel desproporcionado en la respuesta al virus, su situación de precariedad e inseguridad en el mercado laboral y el preocupante incremento de la violencia doméstica». Así lo advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre.

Más inversión
Piden más inversiones para prevenir una «pandemia de salud mental»

El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, pide una mayor inversión en recursos para atender la salud mental y que esta sea una prioridad para las administraciones públicas a todos los niveles con el fin de prevenir una pandemia de salud mental.

«Contar con más recursos humanos y materiales es una reivindicación histórica en Salud Mental España, que, con la situación actual y como hemos comprobado por la experiencia de nuestro movimiento asociativo, es más urgente que nunca», dice González Zapico.

Y es que, tal y como destaca, vienen tiempos «muy difíciles» de crisis económica, desempleo, desahucios, que van a afectar a la salud mental de toda la población, generando problemas, o agravando los ya existentes. Además, a todos ellos se suman los suicidios, que, aunque no hay de datos oficiales, «sí hay constancia de que la situación está empeorando».

Para hablar de estas reivindicaciones, la confederación ha organizado cuatro seminarios online, gratuitos y abierto a todo el público, que se celebrarán a lo largo de todo el mes de octubre. A su juicio, uno de los principales problemas de la salud mental en España es la precariedad de recursos dentro del ámbito sociosanitario público, que ahora, con la pandemia del se ha hecho más visible que nunca.

«Con la pandemia se han puesto en clara evidencia las lagunas de nuestro sistema, cuando hemos visto una ausencia generalizada de protocolos específicos para atender la salud mental de las personas afectadas por el covid y su entorno, pero también la de los y las profesionales del ámbito sociosanitario», detalla el presidente de la organización. La confederación aboga por desarrollar estrategias que fomenten un sistema educativo inclusivo.

tracking