Diario de León

Confirmado un caso de viruela del mono de un joven de Salamanca

La Consejería de Sanidad informa que está «leve» y no requiere hospitalización

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El laboratorio de referencia autonómico para el análisis de posibles casos de viruela del mono en Castilla y León ha confirmado un caso de viruela del mono en la persona de un joven que fue atendido en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca sin necesidad de ingreso hospitalario.

En concreto y según informado este lunes la Consejería de Sanidad a través de un comunicado de prensa, el estado de salud de este joven paciente era «leve» y «de buena evolución».

Según precisaron las mismas fuentes, los Servicios de Epidemiología han informado a esta persona de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento a seguir, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales para la atención, control y vigilancia de la viruela símica, y también se está llevando a cabo el estudio de los contactos estrechos del paciente.

Desde la Consejería de Sanidad han aclarado que, ante la actual situación epidemiológica y asistencial por esta patología en la Comunidad, con seguimiento de casos esporádicos hasta ahora negativos, sólo se dará traslado a la opinión pública de los que den positivo en viruela del mono, «procurando preservar al máximo los derechos de los pacientes a su intimidad y a la confidencialidad y secreto de su historia clínica».

El laboratorio de referencia autonómico para el análisis de posibles casos de viruela del mono en la Comunidad está ubicado en el Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid, y es el que ha remitido a la Dirección General de Salud Pública la confirmación como positivo en ‘orthopoxvirus’ de este caso en investigación Monkeypox , cuyas analíticas habían sido remitidas días atrás. Este positivo ha sido comunicado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Dos casos en Canarias

La Consejería de Sanidad de Canarias ha notificado dos nuevos casos confirmados viruela del mono y otros dos en estudio —de los cuales uno es probable y otro sospechoso— desde el pasado viernes.

El Gobierno regional ha explicado que esto supone que desde el inicio de la declaración de la alerta sanitaria se han registrado 28 casos confirmados, de los que 22 son en Gran Canaria y seis en Tenerife.

Todos los casos están teniendo sintomatología leve y permanecen en aislamiento domiciliario recibiendo seguimiento por parte de Atención Primaria.

Desde el inicio de la alerta hay 28 casos confirmados —22 en Gran Canaria y seis en Tenerife-—; cinco casos probables, pendientes de confirmación, todos notificados en Gran Canaria; y dos casos sospechosos, pendientes de confirmación, uno en Lanzarote y otro en Tenerife.

tracking