Diario de León

Sanidad

Confirmados en Madrid cuatro casos de la nueva variante británica de la covid

El origen son dos ciudadanos procedentes del Reino Unido y ninguno de los casos confirmados está grave

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, da una rueda de prensa esta mañana. CHEMA MOYA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, da una rueda de prensa esta mañana. CHEMA MOYA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

 La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado la presencia de cuatro casos de la nueva cepa británica de la Covid-19 en la región, donde actualmente hay otros tres casos sospechosos en estudio.

Lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa sobre la evolución de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de Salud Pública envió el 23 de diciembre una alerta a todos los centros sanitarios de la región ante la sospecha de posibles casos de la nueva cepa británica del coronavirus, conocida como B.1.1.7, que ya estarían en la Comunidad de Madrid.

La alerta se generó porque había varios casos en estudio relacionados con ciudadanos que habían llegado del Reino Unido en fechas recientes.

Esta misma mañana los Servicios de Microbiología de la red pública han confirmado tres casos de una misma familia (padre, madre y hermana), cuyo hijo, que llegó del Reino Unido en avión la semana pasada, sería el caso índice.

Zapatero ha precisado que a ese caso índice, que llegó a Madrid entre el jueves y el viernes de la semana pasada, se le hizo un test de antígenos, que dio positivo, por lo que fue aislado, pero no se le hizo una PCR y no se ha obtenido material genético para confirmar la secuencia genómica de la nueva variante.

El cuarto caso confirmado es el de un ciudadano joven procedente del Reino Unido, que aterrizó en Madrid el 20 de diciembre, que no tiene relación con los anteriores y al que se le hizo una PCR por un procedimiento especial para después secuenciar el genoma del virus.

Ninguno de los cuatro casos está grave, según el viceconsejero de Salud Pública, quien ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque la variante británica del coronavirus es más contagiosa, pero no conlleva cuadros clínicos de mayor gravedad.

Zapatero ha detallado que los resultados de los tres casos sospechosos se conocerán entre el martes y miércoles de la semana que viene.

El viceconsejero ha pedido cautela y ha instado a aplicar las medidas de protección que son más eficaces para evitar la transmisión del virus: el uso de la mascarilla, la distancia física, el lavado frecuente de manos y la ventilación.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que los casos de la nueva cepa entran por el aeropuerto de Madrid-Barajas, por lo que ha insistido en la importancia de reforzar los controles fronterizos. 

tracking