Diario de León

El Congreso debate la legalización del cannabis, con 3,2 millones de usuarios

Una persona sostiene un cogollo de marihuana. ANA ESCOBAR

Una persona sostiene un cogollo de marihuana. ANA ESCOBAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unos 3,2 millones españoles consume habitualmente cannabis y, a pesar de la legislación prohibicionista, su uso no ha parado de crecer en los últimos 25 años, lo que ha llevado a Unidas Podemos, ERC y Más País a abrir un debate sobre la necesidad de establecer un marco normativo «coherente con la realidad social».

En las últimas semanas estas tres formaciones han registrado en el Congreso propuestas de ley con un ámbito regulatorio para adultos que elimine la inseguridad jurídica, reduzca el mercado ilegal y aflore la economía sumergida que genera, sin incitar al consumo y advirtiendo de sus riesgos.

Incluyen la legalización del consumo en la vía pública con limitaciones similares a las del tabaco y el uso terapéutico del cannabis, en el caso de Más País y ERC, mientras que Podemos solo contempla su uso en el ámbito privado o lugares habilitados y no refleja su utilización médica.

Hoy llegará al Congreso para su admisión a trámite la primera iniciativa: la de Más País. Íñigo Errejón defenderá ante el pleno la obligación del legislador de «no solo adelantarse a los hechos sino de regular situaciones que ya existen» y que generan contradicciones.

Entre ellas que, según dispone la Ley 17/1967, la comercialización de cannabis para el consumo esté explícitamente prohibida y penada pero, en contraposición, su consumo se permita, creando una situación de alegalidad. Además, la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana de 2015 (ley mordaza) endureció las penas al tipificar como infracción grave y multa de hasta 600 euros su consumo en la vía pública.

tracking