Diario de León

Un congreso reúne en León a la élite de la cirugía del plexo braquial

Gilbert y Raimondi, entre los especialistas del curso organizado por HM Hospitales

Javier Robla, neurocirujano de HM Hospitales organizador del congreso en León. DL

Javier Robla, neurocirujano de HM Hospitales organizador del congreso en León. DL

León

Creado:

Actualizado:

La incidencia de las lesiones del plexo braquial obstétrico es de 1-5 casos por cada 100.000 nacimientos. Son lesiones que se producen en los nervios del cuello por un trauma provocado durante el nacimiento. Si no se trata de forma adecuada, en el que la cirugía está indicada en un alto porcentaje de casos antes de los tres meses de vida, deja lesiones permanentes en el 30% de los casos. La dificultad y la especialidad que requiere esta intervención quirúrgica hacen necesarios congresos y cursos de actualización con las últimas técnicas. El neurocirujano leonés. Javier Robla, que ejerce en HM Hospitales, es el impulsor de uno de los pocos congresos que se organizan en el mundo sobre esta especialidad que congregará en León a un centenar de especialistas de todo el mundo los días 19 y 20 de noviembre y que contará con la presencia del mayor cirujano especializado en esta técnica, Alain Gilbert, del Instituto de la Mano de París. «Este congreso es muy importante y León se convierte en un referente de reunión de tantos especialistas, una cita muy importante», asegura Javier Robla. «Esta intervención es muy poco frecuente, pero las implicaciones médico-legales son tan importantes que es necesario contar con cirujanos muy especializados. Gilbert ha realizado 1.200 intervenciones en sus 40 años de experiencia profesional». Entre los más de veinte ponentes que compartirán sus experiencias y conocimientos con los asistentes, destaca, además de Alain Gilbert, Piero Raimondi, otro impulsor de la cirugía del plexo braquial obstétrico.

Los nervios del plexo braquial se pueden lesionar debido a la compresión dentro del útero o durante un parto difícil. La lesión puede provocarse por la tracción de la cabeza y el cuello del bebé hacia el lado a medida que los hombros están atravesando la vía del parto, estiramiento de los hombros durante un parto cefálico o la presión sobre los brazos levantados del bebé durante un parto de nalgas. «Es muy importante que esa cirugía se haga alrededor de los tres meses de vida del bebé lesionado para reducir las posibles consecuencias,. A veces se corrige solo antes de ese tiempo, pero si no es así, hay que operar».

Factores de riesgo

El parto de nalgas, la obesidad de la madre y un bebé de mayor tamaño son causas de riesgo para que se pueda producir una lesión de este tipo durante el parto en los nervios del cuello del bebé.

La reunión científica comienza mañana en la Colegiata de San Isidoro. «Es un orgullo reunir en León a un centenar de neurocirujanos, cirujanos plásticos y traumatólogos de los cinco continentes, para hablar sobre esta patología en la que también están implicados ginecólogos y pediatras, lo que demuestra que hay que abordar desde un punto de vista multidisciplinar».

HM Hospitales acaba de incorporar un arsenal tecnológico de nueva generación de sistemas de navegación StealthStation® y de imagen intraoperatoria O-arm de la compañía Medtronic, líder mundial en cirugía navegada, robótica y de columna vertebral.

Los hospitales leoneses HM San Francisco y HM Regla forman parte de HM Hospitales, el grupo hospitalario privado de referencia a nivel nacional. En la actualidad HM San Francisco y HM Regla cuenta con una plantilla de más de 250 profesionales y una guía médica compuesta por más de 150 especialistas, lo que permite ofrecer una medicina de calidad e innovadora centrada en el cuidado de la salud y el bienestar de sus pacientes y familiares.

tracking