Diario de León

La consejera avisa sobre la subida de casos covid: "No me gusta nada"

casado

casado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha alertado este miércoles de que la subida de casos registrada en las últimas horas, más de 300 diarios, no le "gusta nada" y, al ser preguntada por su postura acerca de una posible relajación de medidas de cara a mañana, ha recelado por ese repunte y porque cree que hasta "el domingo" no habrá una referencia sobre la influencia del fin del estado de alarma.

En una rueda de prensa, Casado ha remarcado que la referencia apropiada para tomar decisiones como la relajación o endurecimiento de medidas restrictivas vinculadas a la pandemia de la covid son los "14 días", que se cumplirán precisamente el próximo domingo, aunque ha reconocido que los servicios de Salud Pública están ya elaborando informes de cara a la reunión del Consejo de Gobierno de mañana, tras anunciar la anterior semana que será en este foro cuando anunciarían cambios.

Casado ha afirmado que las decisiones irán "muy acordes" al contenido de esos informes de Salud Pública, si bien ha reconocido que existen cambios en la situación epidemiológica, como el aumento en el porcentaje de personas vacunadas contra la covid, especialmente las de mayor edad y con mayor riesgo de mortalidad, pero ha añadido que la situación, pese a ser "mejor" en la actualidad, aún debe analizarse con la vista puesta en el levantamiento del estado de alarma hace menos de dos semanas.

"Hoy hay un incremento de casos que no me gusta nada", ha resumido para referirse a que se han registrado en las últimas 24 horas 306 casos, "lejos de ser un número de casos aceptable", 63 más que en la jornada anterior.

Castilla y León lleva cinco semanas con "descensos discretos" en sus datos semanales, que este miércoles presentan una tasa acumulada a siete días por 100.000 habitantes de 64,3, ligeramente por encima de la registrada ayer (60,80); con 135,7 a dos semanas, prácticamente estancada respecto a ayer (135,70), que dejan a la Comunidad en nivel de riesgo medio, sin ninguna provincia en riesgo extremo.

En nivel alto de riesgo por la incidencia (14 días) figuran Burgos y Segovia con 233 y 160,9 casos a dos semanas, y el resto en nivel medio, con Ávila con 95,77 casos, León con 140,8; Palencia con 135,3; Valladolid con 110,4, con 107 en Zamora y 97,88 en Soria.

La relación entre los datos a una semana y los de a dos superan el 0,5 en Ávila y Valladolid, y están en el 0,47 de media regional, un indicador anticipa que en una semana los casos se pueden duplicar en el caso de superar ese 0,5.

La Comunidad, según ha explicado Casado, tiene 284 pacientes con covid hospitalizados, 172 en planta y 112 en unidades de críticos, dato este último "todavía muy elevado".

Uno de los datos que más observa la Consejería de Sanidad a la hora de analizar la evolución de la pandemia, el de la ocupación de las UCI por pacientes covid, indica este miércoles un ligero descenso respecto a ayer, al bajar más de un punto porcentual, del 24,84 por ciento de ayer al 23,73 por ciento de hoy.

Por provincias, las que presentan una peor situación de ocupación de las UCI son Ávila (44,44%), Palencia (31,25%), Soria (29,41%), Segovia (29,03%) y León (27,37%), todas ellas por encima del 25% que utiliza Sanidad como referencia para dejar a las provincias por debajo del riesgo extremo y que puede marcar buena parte del avance de cada uno de estos lugares en la desescalada, en caso de mantenerse la intención manifestada por la Junta.

En el caso de la ocupación de las camas en planta hospitalaria, la media de proporción de enfermos covid equivale al 3,44 por ciento de los ingresados, con las provincias de Segovia (6,46%), Zamora (6,128%) y Burgos (5,56%) por encima de la media autonómica.

La positividad de las pruebas de detección de covid está actualmente en el 5,81 por ciento, igual que ayer, y el porcentaje de casos que tienen trazabilidad alcanzan el 72,34 por ciento, ligeramente por encima del 71,72 por ciento de ayer.

Actualmente son 1.461.414 las dosis de vacunas administradas, con 539.795 vacunados ya con la pauta competa, y el 96 por ciento de los mayores de 60 años con un dosis, casi el cien por cien de los mayores de ochenta con las dos, y el 70 por ciento entre los 70 y 79 por ciento.

La consejera ha lamentado el descenso en las dosis que llegan a la comunidad y las previsiones de la última semana de mayo (101.010), que supone que la Comunidad recibirá este mes un 23 por ciento menos de dosis que en abril, cuando en teoría según el Gobierno tenían que haber sido el doble, y en concreto de Pfizer se ha pasado de 105.300 dosis en una semana a 85.410.

tracking