Diario de León

La consejera de Sanidad ve más lejos el confinamiento por el positivo impacto del toque de queda

vero

vero

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El toque de queda que opera en Castilla y León desde hace 17 días comienza a tener su impacto desde hace tres en el recorte de la incidencia acumulada y el índice de contagios y dibuja un "horizonte de calma" y que el confinamiento domiciliario programado no se vea tan cercano como hace unas semanas aunque los quince días que vienen "van a ser duros" .

Así lo ha planteado este martes en rueda de prensa telemática la consejera de Sanidad , Verónica Casado, quien ha valorado la eficacia del toque de queda a la hora de frenar los contagios , cuando la Comunidad ha sumado hoy 1.751 positivos más que ayer, con 37 fallecidos sólo en los hospitales, con una Incidencia Acumulada a 14 días de 832,37 casos por 100.000, la quinta mayor del conjunto nacional, donde la media es de 529,43.

La situación sigue siendo "grave" en Castilla y León, que sigue en el nivel cuatro de riesgo, el máximo, con datos consolidados de los últimos cinco días, esto es datos cerrados, que dan una IA a 14 días de 910,05 por 100.000.

La consejera ha admitido que ese nuevo plan de indicadores de riesgo y actuaciones que se planteó por parte del Ministerio y las comunidades como un escenario para la escalada de la pandemia ahora se mira como un apoyo para la "desescalada" en la Comunidad.

Por el momento no se adoptarán nuevas medidas para contener la covid en la Comunidad , que ha prorrogado el cierre perimetral y donde la gran mayoría de los municipios están en nivel cuatro, por lo que no tiene mucho sentido aplicar confinamiento perimetrales de núcleos más pequeños, ha explicado, Casado, que se podrían dar cuando algún territorio mejore de nivel.

La consejera ha recordado que siguen pidiendo al Ministerio poder contar con una herramienta jurídica para poder aplicar ese confinamiento domiciliario programado en el caso de que fuera necesario.

Test de antígenos

Casado se ha referido a la nueva herramienta de los test de antígenos de segunda generación, cuyo resultado se conoce en quince minutos o media hora, que es muy útil aunque el comité de expertos de la Comunidad ha aconsejado que no se hagan cribados masivos en general, sino en grupos con elevada incidencia o trazabilidad reducida del seguimiento de los casos. Por ello se aplicarán en los asintomáticos con contactos estrechos con positivos o en los que han tenido un contacto inicial con un positivo y al noveno día .

Tras la experiencia de San Andrés de Rabanedo este fin de semana, donde se han hecho casi 9.000 test, se preparan para este fin de semana test en Aranda de Duero, en Burgos, centrados en asintomáticos con sospecha de contacto con positivos.

En Aranda de Duero, localidad confinada en varias ocasiones, la tasa de incidencia acumulada es de 910 casos por 100.000 a 14 días, y la trazabilidad de sus contagios es del 30 por ciento, ha explicado Casado, quien ha valorado la mejoría de otra de las localidades en las que se iban a hacer test masivos, Miranda de Ebro, también en Burgos, que llegó a tener una incidencia de más de 1.700 y ahora tiene 554.

En este último caso los test de antígenos de segunda generación se harán sólo en "algunas zonas" de elevada incidencia y reducida trazabilidad de los contagios.

La situación en las provincias

El mapa provincial de la incidencia del covid es muy diferente al de hace apenas una semana, y en todas las provincias salvo Soria la tendencia es de ligero descenso o contenida, y en la circunscripción soriana es de discreto incremento, frente a unos datos en incremento de hace unos días en prácticamente todas.

En total se han registrado 10.451 casos nuevos en la Comunidad en la última semana, con 507 en Ávila , que tiene ligera tendencia a la baja, 2.255 en Burgos , contenida; 1.749 en León , también contenida, 504 en Palencia , con ligero descenso; 1.208 en Salamanca , con descenso; 330 en Segovia , con ligero descenso; 346 en Soria , con discreto incremento, 2.621 en Valladolid con tendencia contenida y 775 en Zamora , con ligero descenso.

El índice reproductor se sitúa en 0,91

Esa ligera mejoría se nota también, ha explicado la consejera, en el índice reproductor del virus, los contagios de cada positivo , que están por debajo del uno, cuando el 23 de octubre alanzaron un máximo de 1,36, con un 1,54 en Zamora y el 1,09 en León.

La tendencia a crecer se ha ralentizado, y ahora mismo en todas las provincias salvo en Segovia y Soria está por debajo de uno.

Y en la última semana se han hecho 50.241 pruebas PCR y de antígenos, de las que el 21,1 por ciento han dado positivas.

Los enfermos covid hospitalizados son 1.728 este martes, de ellos 1.508 en planta y 220 en las uci. Eso supone que las plantas están al 75 por ciento de ocupación, el 26 por ciento de covid, y las ucis extendidas, con 390 camas, al 67 por ciento, de ellas el 69 por ciento por covid.

tracking