Diario de León

La Consejería de Sanidad no tiene previsto reunir al comité de expertos

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad no tiene previsto reunir en próximas fechas al comité de expertos. Así lo han confirmado fuentes oficiales a este periódico.

El aumento de contagios de lo que desde la administración sanitaria se denomina «ola silenciosa» o séptima ola del coronavirus, lleva a los expertos a pedir precaución, pero no parece ser motivo suficiente para preguntar al comité sobre posibles medidas a tomar.

El epidemiólogo y experto en Salud Pública y secretario del Comité de Expertos creado por la Junta de Castilla y León para abordar la pandemia de covid, Ignacio Rosell, recordó hace días en su cuenta de twitter que desde hace seis meses no se reúnen los profesionales con el consejero de Sanidad para analizar la situación de la pandemia en la Comunidad.

El último acta que la Consejería de Sanidad tiene publicada en el portal de Transparencia es la que refleja los acuerdos adoptados el 17 de diciembre de 2021.

El aumento de contagios en la Comunidad y en la provincia de León —a pesar de que sólo se contabilizan los casos de personas mayores de 60 años— vuelve a preocupar a los expertos, que piden recuperar algunas medidas como el aislamiento de los contagiados y las mascarillas en los interiores.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, volvió a pedir el uso de las mascarilla y la dosis de refuerzo por el repunte de casos. La incidencia de la covid en mayores de 60 años roza los mil puntos en España, suben las hospitalizaciones y los sanitarios alertan del colapso de las urgencias.

La ‘ola silenciosa’ o séptima ola mantiene contagiadas en León a 24.964 personas al mismo tiempo, la cifra más alta de infectados en un mismo día desde que comenzó la pandemia.

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, advirtió ayer del riesgo de «delegar la seguridad sobre los ciudadanos», que calificó de «complicado, porque están muy cansados, hay un cansancio pandémico y la gente quiere disfrutar del verano, de las aglomeraciones, pero esto da lugar a un gran número de contagios», avisa.

Las características de las variantes son diferentes; así la B A-5 es muy infecciosa y la sintomatología es mayor. «Los síntomas son mayores y obliga a ir a consultas de Atención Primaria y a un mayor ingreso hospitalario. Las variantes no son iguales y no se deben tratar de la misma manera», advierte el especialista.

A la espera de que la Consejería de Sanidad actualice hoy los datos covid en la Comunidad, el martes se cerró con 903 nuevos contagios en tres días en la provincia y los municipios que están en alto riesgo siguen en aumento.

tracking