Diario de León

El Constitucional avala la ley de eutanasia frente al recurso de Vox

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Constitucional avaló este miércoles por nueve votos frente dos la ley de eutanasia, una norma que contempla la ayuda a morir como una prestación más de la cartera de servicios del sistema nacional de salud.

La corte de garantías allana el camino a la iniciativa legal. Si bien el tribunal solo se pronuncia sobre la impugnación de Vox, el Constitucional blinda la ley al entender que la norma no atenta contra el derecho, lo que aboca al fracaso el recurso del PP. Por lo demás, la resolución rompe la política de bloques que impera en el organismo entre progresistas (ahora con mayoría) y conservadores, dado que solo dos magistrados de estos últimos, Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, se han opuesto al fallo. Dos miembros de orientación conservadora, César Tolosa y Ricardo Enríquez, ambos magistrados del Supremo, se han alineado en esta ocasión con la mayoría progresista, integrada por siete miembros. En la sentencia, se reconoce el «derecho de autodeterminación que permite a la persona decidir de manera libre, informada y consciente el modo y momento en situaciones médicamente contrastadas de enfermedades terminales o gravemente incapacitantes».

La institución da la puntilla a los recurrentes al afirmar que el derecho a la vida carece de un «valor absoluto», como argüía Vox.

El partido liderado por Santiago Abascal argumentaba que el Estado ha de ofrecer cuidados paliativos a los que sufren, circunstancia que hacía innecesaria la regulación. Los magistrados replican que la Constitución sí que ofrece «cobertura» a este derecho subjetivo y desestima en su integridad el recurso.

tracking