Diario de León

La construcción y el bricolaje duplican el riesgo de padecer cáncer

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las personas que realizan en su tiempo libre actividades de bricolaje, restauración de muebles, modelismo o pintura durante un tiempo prolongado, diez años o más, tienen el doble de riesgo de padecer cáncer de pulmón respecto a aquellas que no las practican.

Lo constata un estudio publicado en la revista Enviromental Research , que ha incluido a 3.000 participantes de toda España de catorce hospitales de Galicia, Asturias, Madrid, Castilla y León y un portugués, y lo han llevado a cabo investigadores y neumólogos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Si bien el tabaco aún es el principal factor de riesgo de cáncer pulmonar, también pueden desarrollarlo personas que nunca han fumado, de hecho, éstas representan entre el 15 % y el 25 % de los casos, señala esta sociedad médica en un comunicado.

En este sentido, incide en que hay otros factores de riesgo entre los que figuran el humo ambiental de tabaco, la dieta —incluyendo el alcohol—, la exposición al aire contaminado y a determinados agentes carcinógenos.

Así, algunos estudios habían encontrado relación entre el cáncer de pulmón y trabajar en determinadas ocupaciones o industrias.

Por ello, en la investigación publicada ahora, los participantes fueron entrevistados sobre sus hábitos, especialmente referentes al consumo de tabaco, sus actividades de bricolaje, pintura artística —o de otro tipo—, restauración de muebles, carpintería casera o artesanía, entre otros, así como sobre sus viviendas y también se midió el radón residencial en sus hogares.

Los investigadores determinaron que las actividades de bricolaje entrañan riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

En concreto, el riesgo global de padecer este tipo de tumor ajustado tras realizar actividades de bricolaje fue del doble: 1,77 veces más y 2,17, entre aquellos que las habían efectuado más tiempo, durante diez años o más. El riesgo aumentó hasta cuatro veces en el caso de las personas que se dedicaron con más intensidad a estas actividades, a partir de las siete horas semanales.

tracking