Diario de León

Telemedicina

E-consultas contra contagios y esperas

Los médicos consultores serán los enlaces entre los centros de salud y el Hospital para implantar la telemedicina en León y reducir un 50% las derivaciones a los especialistas. Dermatología y Cardiología son otras dos especialidades que ya se preparan, pero llegará a todo el sistema. La acumulación de lista de espera y las medidas de separación para evitar contagios aceleran el proceso. «Tendremos una marabunta de pacientes».

DL19P36F1-17-25-46-6

DL19P36F1-17-25-46-6

León

Creado:

Actualizado:

No hay vuelta atrás. La acumulación de pacientes en las listas de espera quirúrgica y de consultas y la imposibilidad de aumentar las citas presenciales por las medidas de seguridad para evitar contagios del Covid-19 en los centros hospitalarios introduce definitivamente en el sistema la telemedicina. La coordinación entre los especialistas del Hospital de León y los médicos de Atención Primaria se vuelve ahora más necesaria que nunca. Los responsables de las dos gerencias trabajan estos días para poner en marcha un nuevo sistema de atención que ya figuraba en la agenda sanitaria antes del Covid-19 y ahora se imponen como obligatorio.

La telemedicina se presenta como una alternativa tecnológica y organizativa que permite atender a los pacientes en condiciones de seguridad. Los responsables sanitarios de León planifican la puesta en marcha de este sistema con el nombramiento de médicos consultores, que dispondrán de ordenador, cámara de vídeo y teléfono móvil. Con estos recursos de trabajo se podría reducir hasta un 50% de las consultas que los médicos de Atención Primaria derivan a las consultas de los especialistas en el Hospital de León. Así lo cree el jefe del servicio de Dermatología, Manuel Rodríguez Prieto. «Un equipo básico de Teledermatología permite enviar una historia clínica y una foto de la lesión desde las consultas del médico de Atención Primaria a las consultas del especialista y con ese sencillo gesto se reduce a la mitad el número de pacientes derivados, la mayoría con lesiones benignas o muchos problemas estéticos».

La limitación de pacientes no permite citar en Dermatología a más de diez pacientes al mismo tiempo. «Después de tres meses la lista de espera se ha disparado», asegura Rodríguez Prieto, a quien le preocupa la evolución de los cánceres de piel. El Hospital de León se incorpora a una investigación nacional de la Academia de Dermatología para estudiar durante ocho meses la evolución de las lesiones de los pacientes que no han acudido a las consultas durante estos tres meses. «Nosotros hemos operado a un centenar de personas en el Hospital La Regla, que es dónde se ha hecho el seguimiento de las patologías graves, pero casi la mitad de los pacientes a los que llamábamos y no querían asistir por miedo al virus. Ahora llegará una marabunta de pacientes, por eso hay que seleccionar a los procesos oncológicos más urgentes».

El médico consultor estará en todas las especialidades. Cardiología será otra de las beneficiadas. «Hay pruebas, como un electrocardiograma, que se puede mirar e interpretar sin necesidad de pedir cita presencial».

«La e-consulta puede servir de ayuda a los pacientes, al reducir visitas a los hospitales y centros de salud, prestarles una atención cercana, prescindir de traslados evitables, ante todo de los más vulnerables o disminuir riesgos para pacientes y acompañantes», argumentan desde la Organización Médica Colegial, que defienden una selección específica de esta materia.

tracking