Diario de León

El análisis de los datos

Los contagios de covid caen un 20% en mayo

La mortalidad se ha reducido un 30% respecto al mes de abril El indicador de las UCI, con el 27,3%, es el peor en León

León

Creado:

Actualizado:

dl31p28g1

Clic sobre la imagen para ampliar

La pandemia muestra signos de debilidad en la provincia en todos los indicadores, excepto en las UCI que, pese a que han bajado su presión el fin de semana, siguen en cifras elevadas de ocupación de pacientes covid (27,3%).

Los contagios de covid han bajado casi un 20% en el mes de mayo respecto a abril. Se ha pasado de 1.368 positivos en abril a los 1.108 de mayo hasta ayer. La tasa de positividad en este mes ha estado por debajo del 5% (4,7%).

La reducción de los contagios ha repercutido en una bajada de los indicadores de riesgo de incidencia acumulada, que se encuentra en la provincia en 115 casos por 100.000 habitantes, aún alejada de los 50 que se consideran de riesgo bajo. En la capital leonesa la tasa ed incidencia está en 162 casos por 100.000 habitantes y San Andrés consiguió bajar ayer a 206. Sin embargo, este dato por sí solo ya no se considera relevante. Hay que tener en cuenta otros indicadores como es la hospitalización (2.53% de camas ocupadas por pacientes covid en la provincia) y la ratio de pacientes en las UCI. Con un 27,37% de camas de cuidados críticos ocupadas por pacientes covid en la provincia, León es de las pocas provincias que no ha conseguido reducir esta ratio por debajo del 20%.

La mortalidad también ha caído respecto a abril. Ha habido un 30% menos de defunciones a causa del coronavirus, dentro del descenso que ya se observó en abril. En los hospitales se han registrado nueve defunciones en todo el mes, mientras que en el conjunto de la provincia suman 22 en mayo. En el mes de abril fueron 14 muertes en los hospitales y 31 en total.

Ayer se registró una muerte hospitalaria y un total de 25 casos, una cifra a la baja respecto al día anterior.

tracking