Diario de León

Medio Ambiente

La contaminación mata a 10.000 españoles cada año

Estudios y organismos avalan los fallecimientos que Díaz Ayuso niega

Publicado por
Efe | Madrid

Creado:

Actualizado:

Más de 10.000 personas mueren al año en España y siete millones en el mundo por la contaminación atmosférica, según informes internacionales, que contradicen las afirmaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la inexistencia de muertos por este motivo.

Díaz Ayuso aseguró este miércoles que «nadie ha muerto» por la contaminación atmosférica en Madrid y añadió que no es «real» la alarma de salud pública creada, ya que la capital española «está haciendo las cosas correctamente».

Las palabras de Ayuso han creado una avalancha de reacciones entre los gobernantes y la sociedad en general.

Los ministros de Ciencia, Pedro Duque, y de Sanidad, María Luisa Carcedo, recordaron en sus cuentas de Twitter a la presidenta madrileña varios informes de organizaciones científicas que recogen la estrecha relación entre la contaminación atmosférica y la muerte de ciudadanos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entró en la polémica este jueves a través de Twitter: «Diga lo que diga @IdiazAyuso, no hay margen para el negacionismo: la contaminación mata».

Precisamente, este 2 de enero entró en vigor la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona, una área de 95 kilómetros cuadrados, que abarca gran parte de la capital catalana y algunos municipios de alrededor para limitar la circulación de los vehículos más contaminantes.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) señala que en España el 35 % de la población respira aire contaminado causante de aproximadamente unas 10.000 muertes al año directamente relacionadas con la contaminación atmosférica, según el Instituto de Salud Carlos III.

Esos datos se contrastan además en el estudio del Banco Mundial El coste de la contaminación atmosférica. Refuerzo de los argumentos atmosféricos a favor de la acción , publicado en 2016, según el cual en el año 2013 murieron en España por causas asociadas a la contaminación 14.689 personas.

Ante las declaraciones de Díaz Ayuso, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid señala que la relación entre la contaminación medioambiental y la mortalidad está bien establecida hace mucho tiempo.

Según esa entidad, el informe Efectos sobre la salud de la contaminación ambiental con especial referencia al caso de Madrid recoge las evidencias científicas existentes que demuestran «sin lugar a dudas» que los elevados niveles de contaminantes en el aire son responsables de numerosas enfermedades y fallecimientos, en el mundo, en Europa y en la Comunidad de Madrid.

Tras la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, «resulta increíble» que se produzcan estas declaraciones negacionistas que niegan todos los conocimientos sobre el tema, los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la ONU y de todas las sociedades científicas, indica.

tracking