Diario de León

Aspaym solo quiere que vivir sea un regalo para siempre

‘Contigo hasta la médula’, lema de vida

Mañana se celebra el Día de la Lesión Medular y lo visibilizan. ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’. Tiene frases Aspaym que se clavan como un mandato.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Son días extraños pero Aspaym está para acompañar incluso los más oscuros. Pero también tiene esta asociación desarrollada al mismo nivel la capacidad para prevenir, avisar. Como una advertencia que de solo oír las consecuencias de un error en un segundo se clava como un instante helado.

Con motivo del Día de la Lesión Medular, que tendrá lugar mañana, Aspaym Castilla y León ha lanzado, a través de sus redes sociales, la campaña #ContigoHastalaMédula, para sensibilizar a la sociedad de la importancia de prevención de lesiones medulares, especialmente en casos evitables, como las producidas por accidentes de tráfico, malas zambullidas o caídas.

Con esta iniciativa se pretende visibilizar a un colectivo cuya incidencia en esta comunidad ha ascendido a lo largo de 2019 en 38 nuevas personas (9 más que el año anterior), según datos de 2019 recogidos por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. La comunidad supone a nivel nacional casi el 13% del total de 293 nuevas personas ingresadas en dicho centro con esta lesión.

Aspaym Castilla y León trabaja cada año en campañas de sensibilización para reducir estas cifras, en coordinación con su Federación Nacional, especialmente en casos como los accidentes de tráfico, que suponen un 23% de los nuevos casos de lesión medular al año, o las malas zambullidas, que representan el 6%.

Experiencias

El testimonio de casos reales se constituyen en ejemplos que son la más directa advertencia

Cada año, en coordinación con la DGT, realiza la campaña de sensibilización No corras, no bebas, no cambies de ruedas , en la que a través de controles en las carreteras, voluntarios con lesión medular producida por un accidente de tráfico trasladan a los conductores su testimonio personal. Durante los veranos, también se realiza la campaña Tírate con cabeza , que pretende concienciar especialmente a los más jóvenes de los riesgos que puede provocar una mala zambullida. Este año, debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19, ambas campañas se realizan de forma virtual.

Por eso, mañana, este 5 de septiembre, la entidad se vuelca en una campaña online que permita visibilizar la importancia de la prevención, a través de la difusión de datos y testimonios de personas con lesión medular.

Dentro de la campaña #Contigohastalamédula , Aspaym Castilla y León aporta testimonios de sus socios con lesión medular, como el caso de Rafael, militar y residente en Valladolid, que padece una lesión medular provocada por una zambullida. «Lo mío fue una zambullida a una piscina que no tenía agua. Me había bañado antes, me fui hacer deporte y al volver me quité las gafas, como soy miope no vi que la habían vaciado y no tenía agua, así que al tirarme me rompí el cuello».

Rafael sufrió el accidente en una zona diplomática de Bagdad, durante su último día en una misión en Irak. Tras el accidente, fue atendido por médicos canadienses, que le realizaron la fijación, fue y trasladado a la base alemana de Ramstein, donde él y su familia decidieron que fueran médicos españoles los que realizaran la operación definitiva para fijar su cuello, en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. «Después de la operación estuve mes y medio inconsciente hasta que llegué al Hospital de Parapléjicos de Toledo, donde estuve 17 meses, con una lesión C5 en Fase A, que significa que es corte total, además de un problema de arterias cerebrales, además de los típicos problemas ocasionados por la lesión, de falta de movimientos o respiratorios».

Después de su proceso de rehabilitación en el Hospital Nacional de Parapléjicos, Rafael acude como socio dos veces por semana al centro de fisioterapia de Aspaym Castilla y León en Valladolid, para realizar una rehabilitación de mantenimiento.

tracking