Diario de León

Crisis por el coronavirus

El control de las residencias con covid frena el colapso del Hospital de León

Parte de los equipos covid-residencias con responsables de la Gerencia de Atención Primaria. MARCIANO PÉREZ

Parte de los equipos covid-residencias con responsables de la Gerencia de Atención Primaria. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Los brotes de covid en residencias de mayores han estado a punto de colapsar el Hospital de León. Un total de 500 personas residentes en geriátricos y 150 trabajadores se han infectado de covid en la segunda ola de la pandemia.

Una treintena de centros han sufrido estos focos, aunque los más importantes, que supusieron el contagio masivo de residentes y trabajadores, se circunscribe a ocho o diez. La expansión masiva del virus y, sobre todo, en un corto espacio de tiempo supuso una fuerte presión asistencial.

«Uno de cada tres ingresos por covid que hemos recibido proceden de residencias de personas mayores», señala el director médico del Caule, Juan Ortiz de Saracho. Un total de 117 residentes con covid confirmado han fallecido entre el 15 de septiembre y el 5 de noviembre, la mayoría en el hospital, según los partes de la Consejería de Familia. Son más del 50% de los fallecimientos acaecidos en el Hospital en este periodo (191).

La alarma saltó a mediados de septiembre en la zona de Valencia de Don Juan y Ribera del Órbigo. Tres gerocultoras que trabajan en otros tantos centros coinciden en una comida que se considera el foco del contagio. El largo tiempo transcurrido entre el inicio de la sintomatología, los resultados de las PCR —que en algún caso se hicieron de forma privada y sin avisar a Atención Primaria—fue decisivo en la propagación.

Frenar brotes
Aislar a residentes internos y reducir al mínimo la plantilla ante cualquier sospecha

Lo mismo sucedió en otras residencias de la zona básica de salud de Armunia y de Eras de Renueva. Cuando los equipos de salud entraron en los centros ya estaban contaminados. Atención Primaria puso en marcha los equipos covid-residencias para frenar la expansión y reactivar las medidas de prevención que se habían pautado durante la primera ola de la pandemia.

«Gracias al trabajo que se está realizando en Primaria, se mantiene el control del hospital», admite el director médico del Caule. «Sin ninguna duda, lo que ocurre en las residencias tiene sus consecuencias en el sistema hospitalario, que puede llegar a colapsar si no se actúa a tiempo», afirma José Pedro Fernández, gerente de Atención Primaria del área de salud de León.

Los equipos covid han actuado como «bomberos» en los que hubo una ventana demasiado grande para la propagación del virus, pero han logrado parar la transmisión en otras muchas residencias. «Hemos intervenido en cerca de ochenta, afortunadamente, en muchas no se llegó a confirmar ningún contagio, pero el trabajo de PCRs y las visitas hay que hacerlas igual», asegura.

Prevención
El personal debe cumplir las medidas de seguridad e higiene a rajatabla, al igual que los residentes

Fernández recuerda que ha mantenido varias reuniones con las direcciones de las residencias para establecer las pautas de prevención y choque. «A la primera sospecha de un residente o un trabajador con síntomas compatibles con covid hay que bloquear la residencia», afirma. Se trata, por un lado, de garantizar el aislamiento de las personas y reducir los contactos y por otro dejar la residencia con el mínimo de plantilla posible. Se debe elegir de manera aleatoria. Los test de antígenos son una herramienta útil para este proceso.

Atención Primaria ha solicitado a las direcciones de las residencias que recojan las novedades diarias de la plantilla, incluso si están de vacaciones o descanso, y que anuncien de forma urgente cualquier incidencia. «De esta manera se puede actuar con rapidez y si controlamos las residencias, la convivencia con el virus a nivel hospitalario será más llevadera de acuerdo con los niveles de contagio que tenemos», precisa Fernández.

Las PCR del personal de residencias, siempre que se conozca que lo son, tienen carácter urgente tanto para la toma de muestras como en los laboratorios para saber los resultados. «Para eso no tenemos horario ni hay fines de semana que valgan», subraya. Las PCR se repiten cada 4-5 días. Según los resultados se toman las medidas pertinentes. Cuando negativizan están libres de covid.

Otro de los problemas que se ha detectado en las residencias es el de trabajadores que rotan por varias, como es el caso de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. «En caso de infección de una de estas personas el riesgo de contagio de varias residencias es elevado. «Esto debería revisarse en el contexto actual de pandemia», sostiene el gerente

 

tracking