Diario de León

COP26 : «Queda una montaña por escalar»

El presidente de la cumbre del clima, el británico Alok Sharma, pide alcanzar acuerdos para evitar el calentamiento del planeta

Little Amal, marioneta gigante obra de un refugiado sirio, ayer en Glasgow.

Little Amal, marioneta gigante obra de un refugiado sirio, ayer en Glasgow.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, admitió este martes que, aunque se han hecho progresos, «queda una montaña por escalar» para alcanzar un acuerdo en esta cumbre del clima que permita mantener viable el objetivo de limitar a 1,5 grados el calentamiento del planeta este siglo. «Estamos haciendo progresos, pero aún queda una montaña por escalar en los próximos días. Lo que ya se ha acordado colectivamente es un avance pero no todo lo que se necesita para mantener al alcance el objetivo de los 1,5 grados», declaró, en la rueda de prensa diaria de la presidencia británica.

El ex ministro dijo que «la brecha en ambición» de los países «se ha acortado» pero «lo que el mundo ahora necesita es la confianza de que se pasa a la ejecución y de que las promesas se cumplirán».

«Tenemos la oportunidad de tener éxito», afirmó el político conservador, que subrayó que la transición hacia una economía medioambientalmente sostenible es «tecnológicamente posible y económicamente atractiva, y se está acelerando en todas partes».

Sharma adelantó que el miércoles se publicará un segundo borrador del documento político (llamado «decisión de portada») que debe marcar el futuro rumbo de la lucha multilateral contra el cambio climático, de cara a consensuar un texto final antes de la clausura de la conferencia de Glasgow (Escocia) el viernes a las 18 GMT.

Consenso

«Ha llegado la hora de hallar consenso político en las áreas de divergencia y solo nos quedan unos días», declaró, y precisó que los puntos pendientes están siendo debatidos a nivel ministerial.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, abogó por «trabajar con decisión» en la protección de los océanos para una «recuperación verde».

«Necesitamos trabajar con decisión en la protección de los océanos para lograr una verdadera recuperación verde. No habrá Green New Deal sin un Blue New Deal», ha subrayado la ministra este martes en el encuentro ‘ EU Ocean Day’ de la COP26.

Durante su intervención, Teresa Ribera también ha apostado por «reforzar las capacidades de adaptación y el fortalecimiento de la resiliencia, especialmente de los países más vulnerables», según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Además, ha recordado que España va a aportar 30 millones de euros al Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas en 2022.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico fue elegida este lunes facilitadora de la negociación en materia de adaptación de la XXVI Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Glasgow (Reino Unido).

tracking