Diario de León

Copernicus incorpora el primer modelo de calidad de aire en España

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha desarrollado el primer modelo de calidad de aire creado en España, que se incorporará al Servicio de Vigilancia de la Atmósfera Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea.

Según ha informado el BSC en un comunicado, el nuevo modelo español es uno de los modelos atmosféricos de calidad de aire más avanzados de Europa y se llama ‘Monarch’, acrónimo de Multiscale Online Non-hydrostatic AtmospheRe CHemistry.

La investigación la ha llevado a cabo el departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Computing Center y proporcionará información tanto a las autoridades como a los ciudadanos europeos con previsiones diarias sobre la concentración de contaminantes atmosféricos.

Según el BSC, la inclusión de esta novedad en las previsiones europeas de calidad del aire de Copernicus «será fundamental para la gestión de la contaminación atmosférica», considerada como el mayor riesgo medioambiental para la salud y una de las principales causas de muerte prematura y la enfermedad.

Muertes

Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, solo en 2019 la mala calidad del aire causó 364.200 muertes prematuras en la Unión Europea: 307.000 por exposición a partículas inferiores a 2,5 micras de diámetro (PM2,5), 40.400 por exposición a dióxido de nitrógeno y 16.800 por exposición a ozono troposférico.

«La incorporación del modelo Monarch en las previsiones europeas de calidad del aire de CAMS (Copernicus Atmosphere Monitoring Service) es un hito destacado y otro éxito de la investigación hecha en el departamento de Ciencias de la Tierra del BSC», ha destacado el investigador Oriol Jorba, colíder del grupo de Composición Atmosférica del BSC.

El proyecto computacional se inició en 2008 con el objetivo de avanzar en el conocimiento de los procesos fisicoquímicos de la atmósfera y aglutinar todos los factores que intervienen en las condiciones del aire.

tracking