Diario de León

Copian el modelo escocés de repoblación

Imagen de la localidad de Cármenes. MARCIANO

Imagen de la localidad de Cármenes. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

Si no llega la administración, hazlo tú mismo. Ése pareció el lema que siguieron los vecinos de una ciudad de la comarca escocesa de las Tierras Altas cuando fueron casa por casa en busca de financiación para ampliar su puerto. Ahora, regiones españolas intentan imitarlo para combatir la despoblación.

Lo que pasó en Escocia fue ejemplo de un «ambiente de emprendimiento» y de una nueva cultura de gestión de los fondos públicos. En otras palabras: una experiencia de éxito. Así opina el técnico de CEOE Teruel José Antonio Guillén al recordar el viaje que hizo el pasado mes de mayo a las Tierras Altas de Escocia gracias a la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, fundada por las organizaciones empresariales de Teruel, Soria y Cuenca para luchar contra la despoblación. De vuelta en el puerto, Guillén recuerda cómo los vecinos fueron recogiendo el dinero «casa por casa» («como aquí se hace para las fiestas», apunta) hasta que llegó la financiación pública. Fue una muestra de la importante implicación social de la región. Se trata de un «cambio cultural», apunta Guillén, porque en España la población espera que la iniciativa siempre provenga de las instituciones.

Esa «no dependencia» de lo público es una de las claves del éxito, pero no la única.

Guillén destaca también el «orgullo rural», las ganas de los jóvenes «de querer vivir y quedarse en las zonas de las que proceden». Detrás del cambio de mentalidad, de esta labor de décadas, aparece una agencia pública que, sin embargo, funciona de manera autónoma y despolitizada, la «Higlands and Islands Enterprise» (HIE), creada en 1965.

La agencia está dirigida y compuesta por profesionales técnicos «que responden por su trabajo», no por políticos ni por funcionarios. Con una sede central y con personal distribuido por el territorio, que conocen la situación y las necesidades del mundo rural, funcionan al estilo de los programas Leader en España, apunta Enrique Asín, de la comarca turolense de Gúdar-Maestrazgo, que también participó en la visita. Para él, hay experiencias escocesas que no pueden aplicarse aquí por cuestiones culturales e incluso religiosas.

tracking