Diario de León

Con corazón y buena estrella contra el cáncer

Farmaceúticos y AECC unen redes para financiar la séptima beca de la Junta Provincial de León destinada a la investigación contra el cáncer. Las boticas venderán adornos navideños con el objetivo de sumar los 64.000 euros que se necesitan.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Herradón, y el de la Junta Provincial de la AECC, Estanislado de Luis. FERNANDO OTERO

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Herradón, y el de la Junta Provincial de la AECC, Estanislado de Luis. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Junta Provincial de la Asociación Contra el Cáncer de León y el Colegio de Farmacéuticos extienden su colaboración para captar recursos que sirvan para aumentar los proyectos de investigación contra el cáncer. La farmacia es el primer eslabón sanitario al que recurren los ciudadanos y, con el apoyo de esta proximidad, el presidente de la Asociación Contra el Cáncer de León, Estanislao de Luis Calabuig, cuenta con el apoyo de los farmacéuticos para poner en marcha la que será la séptima beca con la que contratan a un doctorando para avanzar en el conocimiento de la enfermedad.

Con esta iniciativa, las farmacias de la provincia venderán adornos de corazones y estrellas, que facilitará la AECC, durante los meses de octubre a diciembre a un precio de dos euros. «Este año vamos a colaborar para financiar la beca de investigación para que se visualice desde las farmacias no sólo estas becas sino también la información y formación para mejorar la calidad de vida de las personas», aseguró ayer en la presentación Javier Herradón.

Los corazones y las estrellas solidarias servirán para decorar los hogares y los árboles de navidad para que las familias tengan presente su aportación a la lucha contra la enfermedad, que no es una sola sino que tiene múltiples caras. Para avanzar en el conocimiento del cáncer, la Junta Provincial de León convoca desde 2015 una beca. Desde ese año se han destinado desde León 1,1 millón de euros a investigación. «Para poder canalizar los proyectos de investigación oncológica con mayor profesionalidad, la AECC decide crear su Fundación Científica en 1971. En la actualidad, sus procesos de adjudicación son por concurso público con criterios que engloban la excelencia y calidad científica, la viabilidad de los proyectos, la repercusión y las consecuencias en la vida de los enfermos. Después de más de 50 años de vida, la AECC puede decir que es la primera entidad privada que más fondos destina a investigación oncológica en España con 70 millones de euros en 380 proyectos de investigación, a través de la

Fundación Científica», aseguró Estanislao de Luis Calabuig.

Tanto la Asociación Contra el Cáncer como el Colegio de Farmacéuticos esperan reunir los 64.000 euros de esta edición para contratar a una personas que amplíe las líneas de investigación. En los proyectos becados hasta ahora colabora con las instalaciones y el material la Universidad de León, centro en el que se realizan los estudios.

La primera beca se concedió en 2015 a Diana Isabel Sánchez Paniagua la primera beca predoctoral, subvencionada por la AECC-León, para la investigación en oncología sobre el tema

Potencial terapéutico de la melatonina en el carcinoma hepatocelular: Estudios in vivo e in vitro de los mecanismos moleculares implicados , dirigido por María Jesús Tuñón González, catedrática del Departamento de Ciencias

Biomédicas e investigadora del Instituto Universitario de Biomedicina, incluida en la convenio entre la Universidad de León y la

Asociación Española Contra el Cáncer.

En 2016 consigue la beca de investigación predoctoral Laura Maeso Alonso para su investigación sobre Estudio de la función p73 en la arquitectura tisular y en el establecimiento de la polaridad celular: Implicaciones en la migración celular y angiogénesis tumoral , dirigido por María del Carmen Marín Vieira, del grupo de Investigación sobre Diferenciación Celular y Diseño de Modelos Celulares, del Instituto Universitario de Biomedicina de la Universidad de León.

En 2017 fue la investigadora predoctoral Carolina Méndez Blanco para desarrollar l Estudio de los mecanismos de resistencia a Sorafenib relacionados con la hipoxia en el tratamiento de tumores hepáticos , dirigida por Javier González Gallego, del Grupo de Investigación sobre Fisiología Aplicada a la Biomedicina e investigación en el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León.

En 2020 la propuesta del Comité Ejecutivo ratificaba la selección de la Fundación Científica de la AECC para Nicole Martínez García para realizar el proyecto Integración de la función de p73 en las redes de señalización de la adhesión celular: consecuencias sobre la morfogénesis vascular y la progresión tumoral , bajo la dirección de Margarita Marqués Martínez del grupo de Investigación sobre Diferenciación Celular y Diseño de Modelos Celulares, del Instituto Universitario de Biomedicina de la Universidad de León; y Hugo Alonso Olivares para llevar a cabo el proyecto sobre Generación y caracterización de un modelo tridimensional de glioblastoma en organoides cerebrales (GLICO) como herramienta para el estudio de efectos non-cell autonomous de p53 y p57 en adhesión celular y sus implicaciones en morfogénesis cerebral, oncogénesis y supresión tumoral , dirigido por María del Carmen Marín Vieira, del grupo de Investigación sobre Diferenciación Celular y Diseño de Modelos Celulares, del Instituto Universitario de Biomedicina de la Universidad de León.

En 2022 se ha propuesto a Tania Payo Serafín para desarrollar su proyecto Effect of stable hipoxia inducible factors silencing for the treatment of hepatocellular carcinoma , dirigido por José Luis Mauriz Gutiérrez, profesor titular de Universidad del Departamento de Ciencias Biomédicas y director del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, que recibirá su diploma acreditativo el próximo día 1 de octubre, en el desarrollo del Congreso de Voluntariado de la provincia de León de la Asociación Contra el Cáncer.

«Con la compra de corazones y estrellas solidarias estamos colaborando a la financiación de la investigación contra el cáncer en una red de distribución e información, como es la farmacia, que extiende la mano a la asociación con estas y otras muchas acciones», asegura Herradón.

tracking