Diario de León

El corazón de las víctimas de violencia sexual y malos tratos

Adavas recoge el III Premio Concordia del IES García Bellido por su trabajo de más de treinta años en León

Foto de familia con el alumnado del centro. MIGUEL

Foto de familia con el alumnado del centro. MIGUEL

León

Creado:

Actualizado:

Adavas salió ayer del IES Antonio García Bellido con el corazón renovado. La asociación, con más de tres décadas de trabajo por las víctimas de violencia sexual y malos tratos en la provincia, recogió el III Premio Concordia instituido por este centro educativo con emoción y agradecimiento al reconocimiento a su labor.

«Estamos emocionadas por reconocer estos valores en Adavas. Es un reconocimiento a la labor de tantos años en la prevención de la violencia machista y sexual y también al instituto», afirmó ayer la presidenta de Adavas de León.

«Gracias al IES García Bellido por la creación de este premio que refleja los logros y valores de respeto y solidaridad frente a estereotipos y violencia», afirmó la presidenta de Adavas, María José García Carbajo, que recogió el premio junto a Lucía Lorenzana, coordinadora de los cursos de prevención en centros educativos. «El respeto tiene que ser la base de las relaciones que construyan», añadió.

Carbajo advirtió de la urgencia que supone para erradicar la violencia, «desarraigar los prejuicios que como sociedad transmitimos» y que perpetúan actitudes como celos y control como «una demostración de falso amor». También animó a cuestionar la pornografía como «escuela de la cosificación y la violencia sexual y de la arrogancia sexual de los chicos». Carbajo apeló a la responsabilidad de los adultos. El cojín con forma de corazón y bordado con el logo del centro fue confeccionado un año más por el alumnado de FP Básica como emblema del espíritu del premio.

El alcalde de León, José Antonio Diez, resaltó que cada uno de los pasos que ha dado Adavas en 30 años de existencia le hacen merecedora del premio. «Hace 30 años el problema estaba ahí, tapado. Ahí estaba Adavas», subrayó. En su intervención, Diez puso el foco en las 1.148 mujeres asesinadas en España desde 2003, subrayando que siendo una «cifra que causa dolor y espanta» no abarca «ni la totalidad de las cifras ni las historias» de muchas otras mujeres violadas y víctimas de violencia en sus múltiples expresiones.

La jefa de Programas de la Dirección Provincial de Educación, Ana Villafañe, ensalzó la trayectoria del premio y recordó que «se da con el corazón a quienes tienen un corazón que late en favor de los demás» para llamar la atención sobre la importancia de detectar y actuar a tiempo ante conductas que se ven en edades tempranas en los centros educativos.

El director del centro, Rafael Gallego, resaltó la decisión del jurado de entregar este premio «con cordia, que es corazón» por su etimología latina a una entidad que «ha venido a cambiar las cosas» tras resaltar que hace apenas un siglo y medio fue abolida la esclavitud y aún quedan restos en la sociedad sustentados «en la falsa superioridad de los hombres sobre las mujeres’. «Adavas nos ha hecho reflexionar sobre ese falso sentimiento de superioridad que tenemos los hombres respecto a las mujeres», señaló tras felicitar a la entidad, con la que el centro colabora desde hace años en su labor de prevención de las violencias machistas.

El premio Concordia del IES García Bellido es un galardón «con corazón, desde el corazón y para personas y entidades que ponen su corazón a disposición de los demás’ como recordó Óscar García Fernández, profesor de Lengua y Literatura del centro y maestro de ceremonias del evento.

«Por desgracia Adavas nació de una penosa necesidad, de un sonrojante olvido», resaltó tras enumerar las cifras de su acción en más de tres décadas de andadura: cerca de 800 casos de agresiones sexuales. La labor de asistencia judicial,con 79 procesos, y psicológica se completa con sus talleres y cursos de prevención, que llegan a más de 5.000 alumnos y alumnas de centros educativos, entre otros colectivos. El director del Bellido agradeció la labor del jurado que otorgó por unanimidad este III Premio de la Concordia a Adavas, que contó con la participación del director de Diario de León, Joaquín S. Torné.

tracking