Diario de León

Alerta sanitaria

El coronavirus bloquea Wuhan

Publicado por
Efe / Zigor Aldama | Pekín | Shagái

Creado:

Actualizado:

Las autoridades chinas decidieron ayer cerrar todos los transportes en Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes donde comenzó el brote de neumonía que hasta el momento ha dejado al menos 17 muertos, e impedir cualquier salida de la ciudad «sin razones especiales». En una escueta circular publicada por el nuevo centro de control y prevención de la neumonía de la ciudad pasadas las 03.00 hora local (19.00 GMT de ayer) se estableció que a partir de las 10.00 hora local (02.00 GMT) de ayer se suspendía el «transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia».

Así pues, el aeropuerto y la estación de tren quedaron «temporalmente cerrados» y se prohíbe que ningún ciudadano «salga de Wuhan sin razones especiales» hasta nuevo aviso. La falta de información propaga el miedo con más rapidez que el virus. Las autoridades están preocupadas por la posible mutación del virus, informa Colpisa.

Por otro lado, el Departamento de Salud de Nueva York está en alerta y ha puesto en marcha su plan de contingencia en la ciudad luego de que fuera detectado en Seattle, en el estado de Washington, el primer caso en estados Unidos del virus de Wuhan o coronavirus. «En este momento, el riesgo real para los neoyorquinos es bajo, pero nuestro nivel de preparación es alto», advirtió la jefa de Salud municipal, Oxiris Barbot.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió ayer prolongar un día más, hasta hoy jueves, la reunión de su Comité de Emergencia para decidir si declara o no la emergencia internacional ante el brote de un nuevo coronavirus de Wuhan (China), con más de 440 casos diagnosticados por ahora y 17 muertos.

tracking