Diario de León

El coronavirus en España: 40.105 fallecidos y 1.417.709 contagiados

Desde el inicio de la pandemia León suma 1.144 muertes

cri

cri

Publicado por
Álvaro Soto / M. Sáiz-Pardo
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad registró ayer 19.096 nuevos contagios y 349 fallecidos y con estos datos, España supera dos nuevas barreras: más de 1.400.000 contagios (1.417.709) y más de 40.000 fallecidos (40.105) y eso, siempre, según los datos oficiales del departamento de Salvador Illa, ya que los contagios totales superan ya los cuatro millones y los muertos desde el inicio de la crisis sanitaria, por causas directas o indirectas, están alrededor de los 60.000. En lo que se refiere a la provincia de León, el número de muertes hasta la fecha es de 1.144 .

En cualquier caso, y aún lejos de cualquier optimismo, los datos del Ministerio de Sanidad permiten intuir que la pandemia puede estar ralentizándose . Por segundo día consecutivo, el número de positivos queda por debajo de los 20.000, cuando en las jornadas anteriores rondaba los 25.000, y aunque la cifra de fallecidos es dramática, también es inferior a la del martes, récord de la segunda ola con 411 decesos.

También mejora un indicador clave durante estos últimos meses. La incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes disminuye por tercer día seguido y se sitúa en 514,25 casos, frente a los 524 del martes . Las comunidades con más incidencia, Navarra y Aragón, comienzan a ver levemente la luz al final del túnel y se mantienen por debajo de los 1.000 positivos (865,92 en Navarra; 947,71 en Aragón), un límite que en estos momentos supera únicamente la ciudad autónoma de Melilla, con 1.012,87 casos.

Pocos cambios se registran en la presión hospitalaria , que continúa siendo muy alta . El 16,79% de las camas de hospitales están ocupadas por pacientes covid, que representan a su vez el 31,78% de las UCI. La Rioja, con el 60% de cuidados intensivos destinadas a enfermos de coronavirus, y Aragón, con el 51,71%, son las dos comunidades con los índices más altos.

El pico de la segunda ola, hace dos semanas

Los responsables de Sanidad creen que España llegó al pico de la curva de esta segunda ola de la pandemia hace unas dos semanas y que, salvo sorpresas como ya ocurrió durante la segunda quincena de octubre, en los próximos días y semanas la mortalidad y la presión hospitalaria, que ahora alcanzan cifras récord, deberían contenerse .

Los expertos del Instituto de Salud Carlos III se muestran cautelosos y no quieren echar las campanas al vuelo como hizo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, cuando el 15 de octubre aventuró que España se encontraba ya en una fase de estabilización previa a un posible descenso y en las siguientes jornadas el país se embarcó en una escalada de casos que culminó el viernes 30 de octubre, cuando Sanidad sumó en un solo día a sus estadísticas 25.595 nuevos infectados.

Sin embargo, todos los indicadores ya asentados que maneja en estos días el Centro Nacional de Epidemiología sí que son optimistas. Las estadísticas ya depuradas revelan que en realidad el pico de la pandemia, a nivel estatal, se habría alcanzado, al menos en cuanto a casos netos diagnosticados reales, no ese 30 de octubre, sino tres días antes, el 27 . Ese día se detectaron 21.866 positivos, la cifra oficial que quedará para los libros de epidemiología como pico de esta segunda onda. Básicamente, el doble de casos que marcaron la cima de la primera ola el 20 de marzo, con 10.651 positivos, aunque entonces la capacidad de detección era mucho menor .

Pero hay otros indicadores asentados que confirmarían, según Sanidad, que España podría estar saliendo del túnel de esta segunda embestida del coronavirus y que a la cabeza de esa mejora epidemiológica estarían las comunidades que primero fueron sacudidas por la segunda ola y que antes comenzaron a tomar medidas para contenerla como el toque de queda, las restricciones al ocio y la restauración y la limitación de movimientos.

Así, a día 3 de noviembre, últimos datos asentados del Carlos III, España ya se situaba por debajo de 1 (exactamente 0,94) en el número reproductivo básico instantáneo (Rt), o sea que cada enfermo infectaría a su vez a menos de una persona. La cúspide de esta Rt, de acuerdo a las estadísticas de este mismo miércoles de Sanidad, fue el 20 de octubre con un número reproductivo de 1,25 , lo que coincide, según los técnicos, con el hecho de que el pico de la segunda ola se alcanzara poco después, en la última semana de octubre.

Diez de las comunidades, además de las dos ciudades autónomas, presentaban a principios de noviembre ya un Rt inferior a 1 , lo que apuntaría igualmente a que comenzarían a tener esta nueva andanada de la pandemia embridada. Se trata de Andalucía, con 0,91; Aragón, 0,87; Castilla-La Mancha, 0,88; Castilla y León, 0,92 ; Cataluña, 0,99; Comunidad Valenciana, 0,94; Galicia 0,94; Madrid, 0,85; Murcia, 0,99 y Navarra 0,85.

Tras un mes

También desde principios de noviembre la famosa incidencia acumulada (IA) nacional, el número de casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, parece haber frenado su crecimiento , incluso da los primeros síntomas de que podría empezar a caer.

Tras un mes de continuos crecimientos la IA española, apuntan desde el Carlos III, podría haber tocado techo en los últimos días en alrededor de los 530 casos. De hecho, en los informes que Sanidad ha enviado esta semana a Moncloa se apunta a que en 42 de los 60 territorios en los que el CCAES divide España (hay provincias, islas y ciudades autónomas) "la situación está estabilizada o en descenso".

Esa tendencia a la posible contención de esta segunda ola en España cuando en el resto de Europa todavía lucha por parar el golpe también la confirmaría la incidencia acumulada de las comunidades. En diez de las autonomías y en la ciudad de Melilla se está reduciendo esa IA, lo que para Sanidad es todavía un dato más esperanzador que la caída del Rt, en cuanto la incidencia es una foto más fiable de la tendencia. La IA está en caída ya en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja.

tracking