Diario de León

Epidemia

El coronavirus y el miedo al contagio se expanden

Los contagios por el coronavirus crecen en Corea del Sur, Irán e Italia y la OMS aconseja prepararse para una pandemia. En Castilla y León se activaron ayer protocolos en Ávila, Salamanca y Valladolid y se vigila otro caso en Segovia. En León descartaron dos casos que no precisaron del protocolo.

dl25p42g1

dl25p42g1

Publicado por
Efe / A. Gaitero

Creado:

Actualizado:

dl25p42g1

El coronavirus inquieta a la población. Ayer, dos personas fueron atendidas en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) que llegaron a urgencias preocupadas. Se estudiaron y se descartaron de inmediato, según fuentes de la Delegación Territorial. Ni siquiera se activó el protocolo que deciden conjuntamente el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Donde se puso en marcha el sistema de vigilancia epidemiológico y clínico fue en el Hospital Clínico de Salamanca y Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, según informó la Consejería de Sanidad. Se trata de dos pacientes, un hombre y una mujer, que presentan sintomatología de fiebre y regresaron recientemente de Venecia. La paciente de Ávila dio positivo a gripe B (estacional) y está a la espera del resultado de la prueba del coronavirus.

En Segovia, una mujer está en vigilancia epidemiológica activa tras haber referido asintomática, al haber informado de que, por su trabajo en una compañía aérea, ha estado en contacto con posibles casos del Covid-19.

Castilla y León
Protocolo en Salamanca, Ávila y Valladolid; un caso vigilado en Segovia y dos descartados en León

A última hora, la Consejería de Sanidad, comunicó que en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, había puesto en marcha los estudios clínico y epidemiológico, con los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos, ante la situación sanitaria que presenta un varón joven que, recientemente, ha regresado de Milán.

En el Caule se realizó ayer una puesta al día del dispositivo habitacional de aislamiento previsto en caso de que sea necesario ingresar a algún paciente. En Pamplona, varias personas se encuentran en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tras presentar síntomas sospechosos de coronavirus.

El Hospital Universitario Central de Asturias (Huca) ha activado la noche del lunes el protocolo de actuación ante un posible caso de coronavirus, el de una vecina de Avilés recién llegada de Venecia, han informado a Efe fuentes sanitarias.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado este martes con urgencia un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están presentes los consejeros de todas las comunidades autónomas, para analizar y acordar nuevas medidas preventivas contra el nuevo coronavirus.

El número de contagios por el coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia, mientras la Organización Mundial de la Salud aseguró ayer que aunque en este momento no se pueda hablar de pandemia, sí «es momento para prepararse para ella».

Corea del Sur, con 800 contagiados y ocho muertos, es el segundo lugar más afectado después de China, mientras que en Irán ya hay 12 muertos y 64 afectados; en Italia hay contabilizados más de 224 contagios y el número de muertos asciende a seis.

La expansión del coronavirus fuera de China y la intensidad de la epidemia en Italia, una de las grandes economías europeas, ha castigado ayer a las bolsas de todo el mundo, en especial a la de Milán, ha hundido el precio del petróleo, y ha desplazado la inversión hacia activos refugio como el oro o la deuda soberana de países saneados.

Las cifras de contagios fuera de China, que cuenta ya 77.150 afectados y 2.592 muertos, son aún bajas en otros países pero preocupan a la OMS, que enviará misiones científicas a Italia e Irán con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.

tracking