Diario de León

Salud

Sin coronavirus y sin Mobile en España

La empresa organizadora se aferra a una "fuerza mayor" aunque el Gobierno de España atribuyen la cancelación a «otras causas» que no identifica al considerar que no hay riesgos de coronavirus. Falta por cuantificar las pérdidas, que algunos sectores cifran en 500 millones y 15.000 empleos. El virus baja.

coronavirus

coronavirus

Publicado por
C. Tapia / D, Chiape
León

Creado:

Actualizado:

Los organizadores y las administraciones públicas se comprometen a organizar el mejor Mobile World Congress en el año 2021, pero este año, después de 14 de celebración, la mayor feria de telefonía móvil que se celebra en Barcelona se suspende «por una fuerza mayor», según los organizadores. Esa fuerza es el coronavirus, un virus que «no ha provocado ninguna alarma» en España y que varios ministros del Gobierno atribuyen «a otras razones» que no aclararon.

Los organizadores, la empresa organizadora (GSMA), no da cifras concretas sobre las pérdidas económicas que acarrea la suspensión de un evento, que estudiará en los próximos días. De momento, la patronal catalana lamenta los 15.000 empleos perdidos y los 500 millones de euros de extravío para la economía. Diferentes actores (públicos y privados) de Barcelona se están moviendo para que no se dé todo por perdido y se aproveche esos días en los que se iba a celebrar la muestra para organizar algo que gire alrededor de las startups .

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pidió «calma» y recalcó que no hay razón para la alarma en el país. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, considera «totalmente prematuro» realizar estimaciones sobre el impacto del coronavirus en España y cree que, en todo caso, sería «bastante indirecto». El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2020, Pablo Iglesias, reitera que «no había ninguna situación de alarma sanitaria». El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió que el congreso no se ha cancelado porque existiera un riesgo para la salud de quienes iban a participar en él, sino por «otras causas» que competen a sus organizadores. «No hay ninguna razón de salud pública que aconseje tomar ninguna medida o que impida la celebración de eventos de este tipo» dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa. «No es por ninguna alerta sanitaria en nuestro país, que estamos en una situación de respuesta muy buena», asegura la vicepresidente Carmen Calvo.

Más fuerte en 2021

La organización GSMA y las administraciones miran al 2021 para organizar el mejor Mobile

La empresa organizadora (GSMA) y todas las instituciones implicadas, Gobierno central, Generalitat y los Ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, comparecieron ayer para trasladar un mensaje de unidad y de compromiso de que seguirán trabajando juntos para que la edición de 2021 se celebre en la capital catalana. Las causas de la cancelación de la que iba a ser la inminente edición no están del todo claras, más allá de la alarma global generada por el coronavirus, toda vez que que esta enfermedad, según las autoridades sanitarias, no ha afectado a la Ciudad Condal.

La reputación

Los organizadores sostienen que el certamen, que debía abrir sus puertas entre el 23 y el 27 de febrero, «era imposible celebrarlo». Según expusieron, se trata de una situación de «fuerza mayor». «Es imposible realizar este evento teniendo en cuenta la coyuntura y las causas de fuerza mayor», afirmó el director general de la GSMA, Mats Granryd. Argumentan cuestiones de «salud y seguridad» y también de «reputación». «Cancelamos por el coronavirus y por otras circunstancias», señaló el CEO de GSMA, John Hoffman.

No hay motivos

El Gobierno español rechaza los motivos sanitarios por el coronavirus para cancelar

El ejecutivo apuntó al hecho de que durante cuatro días viajan a Barcelona unos 8.000 altos cargos de las compañías más relevantes del sector y no podían hacerles pasar por la situación de tener que someterse a medidas preventivas de posibles «cuarentenas». GSMA llegó a barajar la posibilidad de reducir el tamaño de la feria o incluso aplazar la fecha de celebración. La reducción era una buena opción, según los organizadores, pero los participantes les advirtieron de que no asistirían. En relación al aplazamiento, aclararon que es «imposible predecir» cuándo remitirá esta situación. La próxima edición del Mobile se celebrará el año que viene. El contrato entre GSMA y Feria de Barcelona estipula que el certamen se quedará en esa ciudad hasta 2023. Pero al esgrimir motivos de «fuerza mayor» ya está avisando que no tiene intención de asumir una factura que podría ser millonaria: estaba previsto que participaran 2.800 firmas. Las 30 que habían decidido no acudir asumen el coste al darse de baja previamente. Pero el resto, no.

Sin indemnizaciones

La organización no tiene intención de pagar o al menos tratarán de reducir al máximo los costes y que quien asuma las cargas sean las aseguradoras, alegando causa mayor. «Los términos de los contratos estarán basados en lo que diga su contrato sobre situaciones de fuerza mayor», dijo Hoffman.

coronavirus

Fira de Barcelona se muestra confiada de su capacidad para generar ingresos y encajar la pérdida económica que le provocará la cancelación de la edición de este año. La Cámara de Barcelona ha calculado en 60 millones de euros el impacto directo sobre Fira de la anulación del Mobile 2020. El director general y el presidente de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga y Pau Relat destacaron que la gestión realizada en los últimos años ha llevado a diversificar la actividad, reduciendo así los riesgos.

tracking