Diario de León

Epidemia

El coronavirus retira el saludo en el Mobile

A 20 días del emblemático congreso, la organización llama a la calma tras la retirada de LG Las medidas preventivas incluyen cambios de micrófonos y evitar el apretón de manos

Publicado por
Cristian Reino
León

Creado:

Actualizado:

El que estaba llamado a ser el Mobile World Congress (MWC) del 5G acabará siendo conocido como el Mobile de las máscaras o el de los no saludos de manos. Quedan 20 días para el inicio del certamen, la feria más importante del mundo del universo de la telefonía móvil, y desde la Generalitat y el GSMA, la entidad organizadora del certamen, llamaron ayer a la calma y a la tranquilidad ante el riesgo del coronavirus. Los organizadores y las autoridades tuvieron que salir al paso tras el anuncio de que el gigante coreano LG no estará presente en la edición de este año, que arranca el próximo 24 de febrero en la Fira de Barcelona. «Priorizando la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes, LG ha decidido cancelar su exposición y participación en el MWC 2020, que se celebrará a finales de este mes en Barcelona», anunció en un comunicado. La multinacional asiática hizo saltar todas las alarmas ante el temor de que otras firmas asiáticas la imitaran.

El MWC es un macroevento con un impacto económico para la capital catalana de más de 470 millones, que durante cuatro días atrae a la ciudad condal a 2.400 empresas y más de 110.000 visitantes. El 16% de las personas que acuden al certamen son procedentes de Asia y en torno al 6% son chinos. Las dos grandes del sector de China, tanto ZTE como Huawei, han confirmado su presencia en Barcelona. Días atrás se especuló con la baja de ZTE pero la compañía desmintió este miércoles los rumores y reafirmó su participación. Sí ha cancelado, no obstante, una conferencia de prensa donde tenía previsto presentar algunas de sus novedades. La presencia del gigante Huawei también estuvo en el aire pero la firma disipó ayer todas las dudas. Eso sí, anunció que su delegación estará formada por personal europeo más que chino. «No esperamos que más empresas cancelen su participación porque en Cataluña no hay casos de coronavirus.

No hay motivo alguno para cancelar la presencia en un acontecimiento tan importante para ellas», afirmó el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró.

El Govern y los organizadores llamaron a la calma, pero al mismo tiempo dieron a conocer nuevas medidas preventivas contra el coronavirus, que ya denotan que la presente edición estará marcada por el temor a la enfermedad que se ha cobrado cerca de 500 muertes en China. El nuevo protocolo preventivo contempla el cambio del micrófono cada vez que intervenga un conferenciante y aconseja a expositores y visitantes a la feria que se abstengan de dar la mano a sus interlocutores, lo cual es complicado donde se hacen negocios y se cierran tratos comerciales.

tracking