Diario de León

Salud

El coronavirus suma 6 casos en León y cierra colegios en Vitoria y Madrid

Uno de cada diez análisis da positivo. en Castilla y León. Un nuevo caso de coronavirus detectado en un varón ingresado en el Hospital de León suma seis contagios en la provincia. Suponen el 15% de los 40 confirmados en la Comunidad, donde una de cada diez pruebas realizadas han dado confirmación de la enfermedad.

Vista de un colegio en Vitoria que ayer cerró sus puertas por orden del Gobierno vasco como medida de contención.

Vista de un colegio en Vitoria que ayer cerró sus puertas por orden del Gobierno vasco como medida de contención.

Publicado por
Ana Gaitero / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La epidemia de coronavirus se extiende en España — 1.204 personas contagiadas y 28 fallecidos hasta ayer por la tarde— y las medidas de contención se endurecen en las comunidades con más personas afectadas. El gobierno vasco fue el primero en decretar ayer el cierre de los colegios y del campus universitario de Vitoria, así como el municipio alavés de Labastida. Por la tarde, la Comunidad de Madrid decidió clausurar durante dos semanas, a partir de mañana, todos los colegios y en Castilla y León se aplica esta medida en Miranda de Ebro. Tres aulas de un colegio con 81 escolares de esta localidad burgalesa, la que registra más casos en Castilla y León, no abrirán en las dos próximas semanas.

La Consejería de Sanidad de la Junta cerró ayer el balance del día con 40 casos de personas infectadas por el Covid-19, de las cuales seis corresponden a la provincia de León que se convierte en la segunda en número de personas afectadas después de Burgos, con 24 casos. Por detrás están Salamanca con cuatro casos y Segovia y Valladolid con tres casos respectivamente.

Ayer se confirmaron un total de 12 casos nuevos en la Comunidad con el principal foco en Miranda de Ebro. Según datos de la Consejería de Sanidad, una de cada diez pruebas que se han realizado a pacientes sospechosos en la Comunidad han dado positivo hasta ahora. Todos los casos reportados de coronavirus son de personas que han estado en contacto con casos confirmados o

En el Hospital de León los dos últimos casos confirmados son de pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna, donde ayer por la tarde se aplicó el protocolo de aislamiento en habitación por sospecha de contagio a otro paciente que está a la espera del resultado de las pruebas.

Gráfico del coronavirus y otras epidemias que le precedieron. DL

La proporción entre analíticas realizadas a casos sospechosos y los postivos es de 1 sobre 10. Según datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León hasta ayer por la mañana se habían practicado 270 pruebas, de las cuales 33 habían dado positivo hasta ese momento. Es decir, un 12%.

A partir de hoy la Consejería de Sanidad solo ofrecerá un parte diario para ir en consonancia con los métodos de comunicación del Ministerio de Sanidad.

Los principales responsables sanitarios de la provincia, tanto de Atención Primaria como especializada, comparecen hoy ante los medios de comunicación para explicar la situación en León y las medidas de contención adoptadas en los centros sanitarios. La Universidad de León reúne hoy por segunda vez a su panel de seguimiento y control del Covid-19. A la espera de que se produzcan nuevas instrucciones, la ULE ha enviado una circular a todos los centros y empezará a colocar carteles informativos, según informó el vicerrector de Relaciones Internacionales Roberto Baelo.

Ayer contactaron con 15 universitarios afectados por el confinamiento de la región de Lombardía y otros 14 municipios. Ninguno ha cancelado la beca aunque algunos han aprovechado el cierre de las universidades en Italia para volver a sus casas. El confinamiento del país cambia el escenario, pues a partir de hoy se ha ampliado a todo el decreto firmado el domingo por el presidente.

tracking