Diario de León

Los viajes se resienten

El coronavirus también deja huella en el turismo leonés

En las agencias de viajes de León entra estos días mucha menos gente de lo habitual. Las últimas noticias sobre la expansión del Covid-19 no rebajan la alarma social e impactan de forma directa en uno de los sectores más importantes de la economía nacional y provincial.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El coronavirus se extiende sin apenas dejar sectores ajenos a sus consecuencias. El número de nuevos casos no para de aumentar al mismo ritmo que crece la alarma social. El turismo es uno de los grandes afectados por una epidemia que está impactando en la economía global de forma importante. Hay recomendaciones de no realizar viajes de empresa, teletrabajo obligado, partidos a puerta cerrada y mucho miedo. Con este panorama, las previsiones para este mes de marzo son bastante negativas para el mercado nacional. Y León no escapa a esta realidad.

Las agencias de viaje leonesas lo tienen claro: el coronavirus se nota. Y mucho. «Está habiendo cancelaciones en las salidas inmediatas hacia el sureste asiático e Italia sobre todo y también a Israel», apunta Jerónimo Fernández, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de León (Aprolav). También han observado en las últimas semanas que la gente pregunta mucho para los viajes de verano, lo que no se corresponde con el ritmo normal y, de cara a Semana Santa, tampoco se ha conseguido llenar los aviones a otros destinos en los que pasar las vacaciones de Pascua. Sin embargo, «la preocupación está más enfocada en lo inmediato, en los viajes previstos a corto plazo» y en las agencias de viaje de la ciudad entra estos días mucha menos gente de lo habitual.

Lo que más se mueve en esta época del año es la tercera edad y entre los más mayores el parón también se ha notado. En ese sentido, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene los viajes del Club de los 60, incluidos los que tienen como destino Italia, tras suspender el de China, si bien ha informado a los usuarios, que tienen de plazo hasta el 20 de marzo para pagar, del coste en cada caso de una posible cancelación.

Y es que las anulaciones están aumentando en los últimos días, aunque la tendencia general de quienes tienen previsto realizar un viaje organizado es ‘wait and see’: esperar y ver.

El impacto del Covid-19 en el turismo religioso también es global y esto tiene una importante repercusión en recorridos como la Ruta Jacobea, que tiene un papel destacado en la provincia. Spain is more, una agencia de viajes especializada en organizar recorridos por el norte de España y Camino de Santiago, ha visto bajar las reservas de viajes en un 80% en los últimos días. En esta época del año, el teléfono no dejaría de sonar en condiciones normales, pero las llamadas para contratar un viaje se cuentan estos días con los dedos de las manos. «Nuestros clientes nos preguntan de todo, sobre todo las coberturas de los seguros y las consecuencias de anular el viaje», explica una de las responsables, Virginia Fernández de Vega. Tiene claro que, aunque reciben mucha información sobre la enfermedad, «no nos dicen con seguridad lo que va a pasar» y eso genera mucha incertidumbre. «La gente tiene miedo, pero el virus está en todas partes, da igual de dónde vengas o a dónde vayas». Según Fernández de Vega, los medios de comunicación «generan mucho alarmismo, pero la vida en la calle es completamente normal» y se pregunta «hasta qué punto se corresponde la alarma social con la realidad de lo que ocurre».

En Artetour, otra agencia de viajes leonesa, también han notado el bajón. «Sobre todo, cancelaciones de viajes que salen ahora en marzo, especialmente a Italia, y ahora también a Israel», puntualizan. El norte de Italia tiene restricciones de acceso por el coronavirus, pero al sur del país si se puede viajar. Sin embargo «la gente no quiere porque tiene miedo». En esta agencia también las ventas se han parado porque «la gente está esperando a ver lo que pasa», explica Eugenia Herrero. Para incentivar las ventas, algunas agencias permiten hacer reservas de cara al verano sin gastos de cancelación hasta quince días antes. De esta forma, intentan hacer frente a los estragos del Covid-19 en el turismo.

El virus no está golpeando tanto al sector hostelero leonés. Paula Álvarez, presidenta de la Asociación de Hostelería de León, explica que las previsiones de reservas de cara a Semana Santa están más o menos al mismo nivel que otros años y está previsto que la ocupación ronde el 80% durante los días fuertes de la Semana de Pasión.

Mientras tanto, el Gobierno lanzó ayer un mensaje de «calma» a las personas que quieran visitar España porque «no es un país de riesgo», aunque ha reconocido que hay preocupación en el sector turístico por el impacto que pueda tener la enfermedad.

tracking