Diario de León

INICIATIVA SOLIDARIA

A correr por la infancia refugiada y la Amazonía

Entreculturas calienta motores en León con proyectos nuevos de reciclaje y la preparación de la tradicional carrera solidaria para recaudar fondos que llegarán a la Amazonía y la infancia refugiada en República Centroafricana, R.D. del Congo, Ucrania, Líbano, Tanzania y Colombia.

León

Creado:

Actualizado:

Entreculturas, la oenegé promovida por la Compañía de Jesús, moviliza a su comunidad educativa para conseguir más financiación destinada a los proyectos  de cooperación en diferentes países y calienta motores en León con actividades de apoyo a la tradicional carrera solidaria de 10 kilómetros que este año celebra su XII edición el 25 de febrero. El dinero que se recaude irá destinado a la infancia refugida en las escuelas que  el Servicio Jesuita de Refugiados tiene en la República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ucrania y países fronterizos, Líbano, Tanzania y Colombia.

El proyecto Recicoles que se acaba de poner en marcha participan  el Colegio Sagrado Corazón Jesuitas,  el Colegio La Anunciata Dominicas, el CRA Olleros de Sabero, el CRA Villamañan, el CRA El Burgo Ranero, el Instituto Eras de Renueva, y CEIP Fray Bernardino de Sahagún. «Estamos en contacto con más colegios e institutos para que se incorporen a la iniciativa», asegura Víctor  Díez, de Entreculturas.

Recicoles es un programa solidario que los centros de León han puesto en marcha hace dos meses. En los centros educativos participantes se han distribuido una veintena de contenedores para que el alumnado recicle material de escritura. Una vez lleno, el contenedor de reciclaje se enviará a la sede de la Fundación Entreculturas, donde la empresa de reciclaje Terracycle recogerá todo el material que transformará en productos de uso diario como sillas y bancos para parques, entre otros.

Para fomentar el reciclaje, cada colegio dispone de un equipo ecológico formado por alumnado de los centros. En los Jesuitas de León esté equipo  de 4º de Primaria está formado por Julio González, Mateo Giraldo, Noa Díaz, Enma Argüelles, Enrique Pérez y Álvaro Morón supervisados por el encargado ecológico del colegio, Javier Nava.

Ellos gestionan el reciclaje de los siete cubos distribuidos por el colegio, que organiza la jornada de concienciación entre el alumnado una vez a la semana. En los ‘martes verdes’ se aborda el problema de la crisis climática y se proponen ideas para mejorar el planeta. «Intentamos que compañeros, profesores y familias recicles y tiren el material de escritura al contenedor», dicen los miembros del equipo. «Cuidamos el planeta y recibimos puntos que se destinan a proyectos de Entreculturas  por la educación y la defensa de los derechos humanos de los indígenas de la Amazonía. La oenegé de los Jesuitas cree en la educación y combate las desigualdades del mundo». 

Los miembros de la oenegé recuerdan que la Fundación Entreculturas lleva décadas luchando por la protección de la Amazonía, un este paraíso natural de 7,5 millones de kilómetros cuadrados   cuya biodiversidad está en riesgo, como el hogar de los 33 millones de habitantes que lo habitan.

Los contenedores distribuidos por colegios e institutos se llenan estos días de bolígrafos, rotuladores, portaminas, borradores, subrayadores y correctores de líquidos mientras el alumnado conciencia a la población general y se prepara para participar también en la carrera del día 25 de febrero. 

El dinero que se recaude en la carrera irá destinado este año a los proyectos educativos que los Jesuitas tienen con la infancia refugiada. «Las guerras afectan actualmente a más de 420 millones de niños y niñas en todo el mundo, llenando sus vidas de miedo, inseguridad y, en muchos casos, de desplazamiento forzoso. Cerca de 40 millones ya se han visto obligados a abandonar su hogar, su familia y su escuela para salvar sus vidas».

República Centroafricana

En la República Centroafricana, Entreculturas trabaja en la región de Bria para reforzar 6 escuelas y lograr que se conviertan en verdaderos espacios de acogida y protección.

El Congo

La República Democrática del Congo es el país con más población desplazada interna del continente africano y se encuentra entre los países menos avanzados del mundo con más de un 82% de la población viviendo bajo el umbral de pobreza absoluta y casi 3 millones de niños y niñas tienen necesidad urgente de educación. Los Jesuitas ofrecen material escolar, kits pedagógicos y apoyo financiero en las tasas escolares.

Ucrania

Más de 7 millones de personas se han visto obligadas a abandonar Ucrania hacia países fronterizos como Polonia, Hungría o Rumanía. «Potenciamos y apoyamos, además, que los niños y niñas refugiados puedan seguir sus clases en Ucrania de forma online. Les ofrecemos conexión a internet y tablets para que puedan conectarse, además de útiles escolares y otros materiales».

Líbano

Once años de guerra en Siria tiene consecuencias en los más pequeños. Más de 12.000 niños y niñas han perdido la vida o han sufrido heridas. Más de 300.000 niños y niñas refugiados siguen sin escolarizar. «Llevamos implementando desde 2012 programas para la atención y acogida de personas refugiadas en Líbano. Estamos focalizados en educación preescolar, educación primaria y apoyo escolar tanto en zonas urbanas como rurales».

Tanzania

Tanzania acoge a 248.000 personas refugiadas y Entrulturas trabaja desde 2021 para la inclusión ofreciéndoles equipamientos idóneos para facilitar su aprendizaje.

Colombia

7 millones de personas venezolanas han salido del país. El Servicio Jesuita de Refugiados apoya a los menores e la ciudad colombiana de Arauca.

tracking