Diario de León

Un coste económico de 10.000 euros anuales por paciente

DL15P26F2-18-54-54-3.jpg

DL15P26F2-18-54-54-3.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La endometriosis es una enfermedad que origina cuantiosos costes, no sólo los derivados del tratamiento médico y quirúrgico de las pacientes que presentan síntomas «sino también aquellos derivados de la pérdida de productividad e incapacidades laborales derivadas de las manifestaciones clínicas de la enfermedad». Florentino Garrido hace referencia a un estudio prospectivo multicéntrico realizado en diez países que reveló que el coste medio anual del tratamiento de la endometriosis era de media de 10.000 euros por paciente, incluyendo los gastos de salud y los costes asociados a la pérdida de productividad.

«Con respecto a la fertilidad, si bien existe una relación evidente entre la esterilidad y las endometriosis avanzadas, la relación de las formas no avanzadas, en especial, de la endometriosis mínima, con la esterilidad es controvertida. Hoy disponemos de tratamientos eficaces para el control del dolor y de la progresión de la enfermedad decididos en función del deseo de embarazo inmediato o no de la paciente. También sabemos que no se debe realizar cirugía de los endometriomas ováricos ya que no mejoran la probabilidad de gestación y aumentan el riesgo de disminución de la reserva ovárica».

Entre las mujeres con endometriosis y problemas reproductivos, la gran mayoría consigue un embarazo después del tratamiento adecuado. La cirugía y la reproducción asistida puede ayudar a las mujeres.

tracking