Diario de León

La covid-19 será enfermedad profesional para los sanitarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reconocimiento como enfermedad profesional de la covid-19 a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios que la contraigan en el ejercicio de su profesión, a efectos de prestaciones, una medida que tendrá carácter retroactivo desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, se ha aprobado que determinados trabajadores del ámbito sanitario puedan compatibilizar la vuelta al trabajo con el cobro de la pensión de jubilación, con el objetivo de facilitar la contratación de profesionales sanitarios retirados de la vida activa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, explicó que la consideración de la covid-19 como enfermedad profesional para trabajadores sanitarios y sociosanitarios se toma para proporcionar una mayor protección a estos profesionales.

En una nota de prensa, el ministerio añadió que se trata de reconocer «el extraordinario esfuerzo realizado por este colectivo durante la pandemia».

Escrivá declaró que en este colectivo se incluyen los celadores, pero no el personal de limpieza si están empleados por una empresa subcontratada y no son personal directo del centro, algo que suele ocurrir con frecuencia.

El comunicado de la Seguridad Social circunscribe la protección ampliada a aquellos profesionales que presten servicios en centros sanitarios y sociosanitarios inscritos en los registros correspondientes que atiendan en el ejercicio de su profesión a enfermos contagiados.

tracking