Diario de León

El covid avanza en China, que vuelve a los cierres

España es el segundo país de la UE que más confía en las vacunas, por detrás de Portugal, según un estudio comunitario

Habitantes de Pekín hacen cola para hacerse la prueba del coronavirus. MARK R. CRISTINO

Habitantes de Pekín hacen cola para hacerse la prueba del coronavirus. MARK R. CRISTINO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Pekín suspende las clases presenciales en las escuelas y guarderías tras registrar este domingo dos muertes y casi mil nuevas infecciones, en un momento en que diversas ciudades chinas registran rebrotes y algunas como Shijiazhuang (norte) revierten recientes ajustes a la política de ‘cero covid’.

Numerosos restaurantes en la capital china, sobre todo en el distrito de negocios de Chaoyang, echaron este lunes el cierre o sirvieron solo pedidos para llevar y las autoridades han pedido que los residentes trabajen desde casa siempre y cuando sea posible.

Se mantienen los requisitos de mostrar en una aplicación del teléfono móvil una prueba negativa PCR realizada en las 24 horas previas para acceder a lugares públicos como supermercados, museos, parques o centros comerciales.

Aunque un número indeterminado de edificios en Pekín permanecen bajo confinamiento por haberse detectado un caso de covid en su interior, la capital china ha evitado por el momento decretar un confinamiento a gran escala, pese a que sus cifras de contagios diarios son similares a las que registraron ciudades que impusieron cierres generalizados a lo largo de los últimos dos años.

A unos 280 kilómetros de Pekín, la ciudad de Shijiazhuang notificó ayer 641 nuevas infecciones la víspera entre sus más de 10 millones de habitantes.

La ciudad meridional de Cantón, de más de 15 millones de habitantes, sigue lidiando con un rebrote que dejó este domingo casi 10.000 nuevas infecciones.

Es poco común que una ciudad china informe de miles de nuevos casos diarios y, cuando ha ocurrido, la situación ha desembocado habitualmente en confinamientos totales, medida todavía no impuesta por las autoridades de Cantón, que sí han decretado el cierre de los distritos más afectados.

Confianza en las vacunas

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) que más confianza pública tiene en las vacunas, con un 70,6 % de la población que considera que son «importantes, seguras, efectivas y compatibles con las creencias» de cada persona, según una encuesta publicada este lunes por la Comisión Europea.

Solo Portugal, con un 75,3 % de respuestas positivas, supera la cifra que registra España en este estudio comunitario realizado entre marzo y agosto de este año, que empleó muestras de 1.000 personas por país, y que tuvo en cuenta variables demográficas, religiosas, de edad y género.

Respecto a la confianza, en concreto, hacia la vacuna de la covid-19, Portugal y España son también los dos primeros países de la UE con más respuestas positivas: en el caso español, el 86,7 % de los encuestados cree que el fármaco contra el coronavirus es «importante», mientras que, cuando preguntan si es «seguro», la confianza baja un poco hasta el 84,1 %.

En cualquier caso, son datos superiores a la media europea. En el conjunto de los Veintisiete, el 78,4 % de los encuestados cree que la vacuna de la covid es «importante», «efectiva», «segura» y «compatible con las creencias» personales.

Según la Comisión Europea, estas cifras suponen una vuelta a los niveles de confianza previos a la pandemia aunque, por franjas de edad, aumenta el recelo entre los mayores de 64 años y los jóvenes de entre 18 y 34 años.

tracking