Diario de León

Mensaje de la Junta

El covid baja ya a igual velocidad que subió en Castilla y León, que ve lejos la desescalada

iogea

iogea

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La incidencia acumulada de la covid baja de "manera simétrica" a su subida en la tercera ola en Castilla y León, con 720 casos acumulados por 100.000 personas a dos semanas, la mitad que el 28 de enero , aunque la situación epidemiológica y sanitaria, "muy compleja aún", apunta una desescalada aún lejana.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea , y la consejera de Sanidad, Verónica Casado , han apelado a la "máxima cautela" y "prudencia" en la desescalada , a la espera además a lo que diga el Tribunal Supremo sobre el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde, ya que en el caso de que se echara para atrás la medida habría que "tomar otras" para mantener el nivel restrictivo adecuado.

Casado ha sostenido que la Comunidad está "mostrando un descenso similar a la velocidad de aumento que experimentó hace unas semanas, y las medidas restrictivas, los cribados con test de antígenos en los municipios con más casos y la colaboración de la población están siendo esenciales en ese descenso" .

Aunque los datos epidemiológicos mejoran están lejos de los 25 o 50 casos acumulados por 100.000 que pueden considerarse como admisibles y los 300 enfermos covid en las ucis se mantendrán "bastantes días e irán descendiendo lentamente", ha advertido Casado.

En la última semana los enfermos covid ingresados en los hospitales han bajado un 18,5 por ciento , y hoy son 1.481 en las plantas hospitalarias y 303 en las ucis, datos muy altos que, sin llegar al colapso, "detienen la actividad normal" de los hospitales y tiene impacto en la actividad no covid, ha recalcado la consejera de Sanidad.

Ese nivel de 300 enfermos en las ucis, cuando las camas habituales son 231 en esta tercera ola y eran 166 en la primera, "es un elemento importantísimo a la hora de plantear cualquier medida de desescalada", ha reflexionado Casado.

El mapa de la Comunidad

También baja el color granate que indica en el mapa de la Comunidad qué municipios tienen más de 960 casos por 100.000, con 25 municipios con medidas excepcionalísismas, que se revisarán mañana para decidir si se amplían, si se suspenden o si entran otras poblaciones.

Tanto Igea como Casado han insistido en el mensaje de que igual que a la hora de escalar medidas hay que hacerlo rápidamente, cuando se van a rebajar esas restricciones hay que plantearlo muy lentamente y en ese sentido será la situación epidemiológica y sanitaria la que vaya indicando qué pasos hay que dar.

Los dos han defendido que las medidas aplicadas en la Comunidad, pese a ser menos restrictivas que en otras autonomías, ya que no se ha cerrado el pequeño comercio y se han mantenido abiertas las terrazas, han tenido su efecto, en parte por el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde, dos horas más que el resto de territorios.

Lo ideal es dar con ese 20 por ciento de medidas positivas que logran un 80 por ciento de bajada en los contagios , ya que entonces el daño social y económico es menor, ha defendido la titular de Sanidad, que ha demandado en el Consejo Interterritorial de Salud que se analice que restricciones han sido más eficaces.

Este jueves las tasas de incidencia han bajado en todas las provincias, con 1.468 casos por 100.000 habitantes a dos semanas en Palencia, un dato preocupante según Casado, con 1.008 en Soria, 851 en Segovia, 836 en león, 809 en Salamanca, 604 en Valladolid, 494 en Zamora, 482 en Ávila y 411 en Burgos.

Casado ha insistido en la necesidad de que se incremente la llegada de vacunas contra la covid para pueda alcanzarse esa inmunidad del 70 por ciento de la población de la Comunidad antes de que llegue el verano, y ha defendido la eficacia de las tres vacunas que se aplican en España y en la UE, "todas buenas", sin que sea posible "elegir individualmente".

Para las vacunaciones masivas que habrá que afrontar cuando se llegue a los grupos por edad, la Comunidad ya cuenta con un listado de espacios en los que puede hacer en cada provincia y con la experiencia de los cribados masivos realizados en los municipios con más contagios.

tracking