sábado 5/12/20
Las cifras en la provincia

El covid no se frena en León, que registra 275 nuevos contagios y cinco fallecidos más

Imagen de la plaza del Grano de León. JESÚS F. SALVADORES
Imagen de la plaza del Grano de León. JESÚS F. SALVADORES

La Consejería de Sanidad ha informado este lunes que León ha registrado 275 casos positivos a la Covid-19, a lo que hay que sumar cinco nuevos fallecidos en centros hospitalarios, que llegan ya a los 512.

Todos los positivos notificados son casos 'arrastrados' de personas asintomáticas o en seguimiento de la enfermedad.

Unos contagios que han vuelto a pasar de 200 a pesar del cierre perimetral de la capital provincial y San Andrés del Rabanedo, dos de las zonas más afectadas de la provincia, por lo que ya se valora ampliar el cierre perimetral de las dos ciudades que finaliza mañana.

Asimismo, los brotes activos a la enfermedad se han rebajado en uno hasta los 16 con un total de 230 casos vinculados, frente a los 400 brotes acumulados en la Comunidad con 3.425 casos vinculados.

Con estas cifras, León llega a los 11.012 afectados desde el inicio de la pandemia, 9.785 positivos detectados por PCR.

Según ha informado Sanidad, las altas hospitalarias alcanzan las 2.053 tras sumarse 6 más.

En la Comunidad

Castilla y León ha anotado este lunes 990 contagios y 19 fallecidos más por covid en los hospitales públicos de la Comunidad en 24 horas, con lo que llega a los 71.409 confirmados por test y 2.590 decesos en los centros sanitarios.

Por primera vez en tres días la Comunidad desciende de la barrera de los mil casos diarios, tras anotar 1.080, 1.406 y 1.038, aunque los fallecidos siguen en el entorno de la veintena, cantidad que anotó ayer y el pasado viernes, y que no registraba Castilla y León como dato diario desde finales de abril.

De los 990 nuevos contagios, 275 corresponden a León, con 214 en Burgos, con 127 en Palencia, 102 en Zamora y 97 en Salamanca, 60 en Soria y Valladolid, 41 en Ávila y 14 en Segovia.

Esos cerca de mil casos casi doblan el pico máximo de positivos durante la primera ola de la pandemia en la Comunidad, que fue de 644 casos el 26 de marzo, aunque hay que tener en cuenta que en esa fecha se hicieron 1.770 test por los más de 7.000 que se hacen diarios en la Comunidad sólo en test PCR y sin sumar los de antígenos que se hacen desde hace unos días.

El pico de fallecidos en la primera ola fue el 2 de abril con 82 en un día, aunque los 20 de hoy y del viernes y los 18 de días anteriores remiten a cifras de finales de abril y principios de mayo.

Ante el aumento de casos desde el sábado rigen en toda la Comunidad nuevas medidas como la prohibición de consumir en barra, de fumar en terraza o al aire libre si no hay dos metros de distancia, y las reuniones sociales y familiares se limitan a seis personas.

Este lunes se ha conocido que a partir de mañana estará confinada la localidad burgalesa de Aranda de Duero, y desde el día siguiente, el miércoles, Burgos capital.

Esas ciudades se suman a las capitales de Salamanca, confinada perimetralmente desde el sábado, las de León y Palencia, Miranda de Ebro, en Burgos, San Andrés de Rabanedo (30.000), en el alfoz de la capital leonesa, y San Pedro Latarce y Pedrajas en Valladolid, con mayores restricciones aunque sin limitación de la movilidad en Medina del Campo e Íscar, también en la provincia vallisoletana.

El covid no se frena en León, que registra 275 nuevos contagios y cinco fallecidos más
Comentarios