Diario de León

Balance diario

Se disparan las hospitalizaciones por covid en León

La incidencia a una semana sube casi 70 puntos desde el viernes  

Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
Ana Gaitero | Carnen Tapia
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 94 personas están ingresadas por covid en los hospitales de León y El Bierzo. Desde el pasado viernes son 36 camas más ocupadas por pacientes que han dado positivo al coronavirus, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. 

El aumento de las camas ocupadas por pacientes covid en la provincia leonesa se dispara así un 60% respecto al viernes pasado, una cifra superior al 23% registrado a nivel estatal. En las plantas covid del Caule hay 66 personas hospitalizadas, 24 más que hace cuatro días, y en el Hospital El Bierzo ascienden a 28, lo que suponen 12 más en este periodo de tiempo. El indicador de camas ocupadas en los hospitales leoneses por casos de covid, que sube al 5,13%, pasa de riesgo bajo a riesgo moderado, aunque la tasa de hospitalizaciones por covid en los últimos siete días baja a 13,28 por 100.000 habitantes.

En la UCI se mantiene estable el número de personas, ocho, que precisan cuidados críticos en el Caule y aumenta de una a dos en el El Hospital El Bierzo. La ocupación de camas de cuidados críticos por casos de covid se incrementa hasta el 13.43% sobre la capiacidad total de los hospitales y la tasa de nuevas hospitalizaciones en la UCI por covid los últimos siete días por 100.000 habitantes aumenta a 1,55 y pasa de riesgo bajo a riesgo moderado. También aumenta la tasa de ocupación de cuidados críticos por covid por 100.000 habitantes hasta 1,99 aunque se mantiene en riesgo bajo.

Con los 681 contagios registrados en estos cuatro días, 111 más que el viernes y 400 más respecto al mismo día de la semana pasada, se confirma la tendencia al alza de la evolución de esta séptima ola en la provincia. La tasa de incidencia también sufre un importante repunte, siempre teniendo en cuenta que este indicador se mide para las personas de más de 60 años y queda fuera el resto de la población contagiada. A dos semanas, la tasa sube casi 60 puntos y alcanza 642,3 casos por 100.000 habitantes, mientras que a siete días el incremento es mayor -de casi 70 puntos- y sube a 371,8 casos por 100.000 habitantes.

De los 16 fallecimientos notificados en los hospitales de la Comunidad, uno corresponde al Hospital de León. El número de personas que han muerto en los hospitales desde el comienzo de la pandemia asciende a 1.593 en la provincia, de las que 1.269 corresponden al Caule y 323 al Hospital El Bierzo.

Hay tres brotes con 12 casos vinculados, lo que supone también un incremento respecto al viernes pasado. El número de casos confirmados desde el inicio de la pandemia asciende a 132.945. De los 681 casos que se han registrado desde el anterior parte de la Consejería de Sanidad, un total de 255 corresponden al día anterior.

En el apartado positivo se encuentran las 21 altas hospitalarias contabilizadas en los últimos cuatro días, que ya alcanzan las 8.310.

 

En Castilla y León

La Comunidad mantiene todos sus indicadores en riesgo moderado y bajo, con una tasa de incidencia a 14 días de 852,5 casos por 100.000 habitantes después de los 3.959 nuevos positivos notificados desde el viernes pasado en Castilla y León, 1.190 más que en el mismo lapso de la semana anterior, con dieciséis decesos en los hospitales públicos de la Comunidad, cuatro menos que entre el 17 y 21 de junio.

En las residencias de mayores ha habido dos decesos de residentes que fueron trasladados a los hospitales públicos de la Comunidad, con lo que se incluyen en el cómputo anterior, y ninguno en los propios centros de acuerdo a los datos publicados este martes por las Consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Por hospitales, en Salamanca se han registrado cuatro muertes por covid desde el viernes, con tres en Burgos, dos en Ávila, Palencia y Valladolid y sendos en León, Segovia y Zamora, con cero en Soria.

Los datos de las últimas 24 horas dejan en 1.609 los casos positivos en la Comunidad, con seis fallecidos y 82 altas.

Por provincias, se han registrado hoy 400 casos positivos en Valladolid, con 277 en León, 275 en Salamanca, 151 en Ávila, 144 en Burgos, 130 en Zamora, 116 en Palencia, 70 en Segovia y 46 en Soria.

Desde el viernes se han producido 194 altas sanitarias en pacientes con covid.

El acumulado de positivos es de 781.598 desde el inicio de la pandemia y los decesos 7.869.

Los brotes activos en ámbitos vulnerables como residencias o centros con personas institucionalizadas son 63 este martes, seis menos que el viernes, con 1.189 casos activos, 222 menos.

Uno de estos nuevos positivos es el presidente de Cartilla y León y León es Alfonso Fernández Mañueco ,  que ha anunciado este martes que suspenderá su agenda pública durante los próximos días tras haber dado positivo por coronavirus.

 

tracking