Diario de León

Balance

Un covid gripalizado disparó un 61% las bajas laborales en abril

El auge de los contagios en lo que algunos expertos califican de séptima ola incrementó el número de bajas laborales en un mes sin restricciones y con una nueva estrategia de control de la pandemia. Los médicos firmaron en abril 2.818 bajas por covid con una duración media de 8,61 días, un 61,4% más que en marzo. Hoy la ola pierde fuerza.

dl14p37g1

dl14p37g1

León

Creado:

Actualizado:

Los médicos de Atención Primaria de León firmaron en abril un 61,4% de bajas laborales más por covid que marzo, según los datos de la Gerencia de Atención Primaria de León. El Ministerio de Sanidad modificó el 23 de marzo la estrategia de vigilancia de los contagios, lo que en la práctica significa la ‘gripalización’ del virus en la población general, pero con especial vigilancia en las personas de 60 y más años y los pacientes vulnerables. Según la estrategia, Sanidad recomienda el teletrabajo a los trabajadores sin síntomas con caso confirmado, o la readaptación del puesto para evitar la interacción con grupos vulnerables. Los trabajadores que prestan apoyo y cuidados a personas vulnerables no acudirán a su centro de trabajo.

En las estadísticas de Atención Primaria se observa que esta ‘gripalización’ del virus no sólo no ha reducido el número de bajas laborales sino que en el mes de abril, justo coincidiendo con lo que algunos expertos consideran la séptima ola, los médicos firmaron en marzo 1.746 bajas en la provincia, mientras que en abril, con los contagios covid de nuevo disparados, se registraron 2.818. Lo que sí cambia es la duración de las bajas que en marzo eran de 9,67 días y en abril, de 8,61.

 

También hay diferencias por áreas sanitarias. En el Bierzo hay menos cambio entre los dos meses, con apenas ochenta pacientes de diferencia, una tendencia que se mantiene durante toda la pandemia. También hay diferencias por centros de salud. El virus afectó más a los pacientes que acuden a La Condesa que a los de José Aguado. Fuentes sanitarias aseguran que la mayor parte de las personas que necesitan baja son mayores de 60 o trabajadores sociosanitarios, como establece la estrategia.

Esta semana el virus da muestras de agotamiento. Los datos actualizados ayer por la Consejería de Sanidad reflejan 886 positivos en tres días, un descenso con respecto a los registrados en ese mismo periodo en semanas anteriores, que superaban el millar. Sin embargo, el auge del virus en las semanas precedentes todavía se nota en las ucis, con 14 pacientes (cuatro más; tres en León y uno en el Bierzo) que el martes. Las camas comunes en planta liberan enfermos. León tiene 109 (22 menos que el martes) y el Bierzo 63, cinco más.

Todos los indicadores mejoran, pero hay uno que lastra todas las estadísticas. Las muertes no paran. En tres días han fallecido en los hospitales siete personas, pero el número total de muertes que se suman a las estadísticas en una semana es de 35 decesos más por muertes fuera del hospital de personas con covid confirmado o con síntomas compatibles, entre ellos uno en una residencia de mayores.

El índice reproductor del virus desciende del 1 y está en 0,83 y hoy hay en la provincia 24.684 personas con el virus activo, una curva que también baja tras registrarse el récord de toda la pandemia el 9 de mayo, con 24.865.

tracking