Diario de León

Asuntos sociales

La covid lleva a Cáritas a un millar de leoneses más

super

super

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cáritas Diocesana de León ha acompañado a causa de la Covid-19 a 973 personas nuevas, el 21 por ciento del total , según ha informado este martes la entidad en nota de prensa.

Una pandemia que, un año más tarde de la declaración del estado de alarma, le ha llevado a atender a un total de 4.654 personas en 2020 con un total de 6.730 beneficiarios a causa de la precariedad agravada o sobrevenida.

De todas ellas, según ha indicado, el 30 por ciento -1.821- llevaban más de un año sin acudir a Cáritas en busca de ayuda.

En este tiempo la institución diocesana, que ha agradecido el apoyo masivo a su misión, ha llegado a un total de 1.790 personas y 4.267 beneficiarios dentro de su programa de Acogida y Atención Primaria en León.

Según datos del último informe del Observatorio de la Realidad social de Cáritas Española, 258.000 personas acompañadas por la institución viven en hogares que no cuentan con ningún ingreso económico; es decir, son 75.000 personas más que antes del comienzo de esta crisis.

Esto se traduce en que más de 825.000 personas están en situación de pobreza severa , es decir, con ingresos inferiores a 370 euros al mes para un hogar unipersonal o a 776 euros para hogares formados por dos adultos y dos niños.

Asimismo, alrededor de 700.000 personas viven en hogares que no pueden hacer frente a los gastos de suministros de su vivienda, es decir, no pueden calentarse adecuadamente o no pueden encender la luz siempre que lo necesitan.

El 16% de las familias (cerca de 77.000) se han visto obligadas a cambiar de residencia para disminuir los gastos. Para casi el 45% de los hogares atendidos por Cáritas afrontar los gastos derivados de la vivienda suponen una grave dificultad.

Además, Cáritas ha constatado cómo se ha agudizado la brecha digital, un “motor de exclusión” en el ámbito educativo, y ha señalado la soledad como “otro de los dramas impuestos por la pandemia”.

“Desde que comenzó la crisis sanitaria y las restricciones a la movilidad, el empeoramiento en las condiciones de vida de la población se sintió muy rápidamente en nuestra red estatal de recursos de acogida y asistencia. Sólo en los primeros meses de la pandemia las demandas de ayuda se incrementaron un 57% y hubo períodos y determinados espacios territoriales en los que muchas Cáritas vieron cómo se triplicaban las solicitudes de ayuda”, ha precisado la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro.

tracking