Diario de León

El covid mantiene los hospitales estables y las muertes en alza

Las ucis de la provincia suman dos pacientes más en tres días, hasta los diez, las camas de las plantas siguen estables, cuatro indicadores de riesgo suben a riesgo alto, catorce muertes en los centros hospitalarios en cuatro días. León resiste el embate silencioso de una nueva ola mientras la OMS pide recuperar las mascarillas.

León

Creado:

Actualizado:

Cuatro indicadores en riesgo alto en la provincia de León, dos más que el viernes. La tasa de incidencia acumulada en mayores de 60 años a siete días de evolución, la ocupación de camas de hospitalización por casos covid, la tasa de nuevos hospitalizados por cada 100.000 habitantes y loa de ocupación hospitalaria suben un peldaño en la escalada de riesgo en la provincia de León. Lo más llamativo de los datos comunicados ayer por la Consejería de Sanidad son el número de muertes de esta ‘ola silenciosa’, que en tres días vuelve a sumar catorce fallecidos en los hospitales de la provincia, trece de ellos en el de León y uno en El Bierzo. La ocupación de las camas en las plantas de los hospitales se mantienen estables, con 154 personas ingresadas (100 en León y 54 en El Bierzo), pero en las ucis hay dos personas más (6 en León y 3 en El Bierzo).

El índice reproductivo está por debajo del 1, en el 0,79, lo que indica que el riesgo de contagio está estabilizado. De hecho, desde el martes se han registrado 598 contagios, una cifra que permenece también estabilizado. Después del ascenso de la incidencia en los municipios durante las tres últimas semanas, las estadísticas publicadas ayer mantienen estable el mapa provincial, con 30 municipios en riesgo muy alto de personas mayores de 60 años (siete menos que hace cuatro días), 81 en riesgo medio (cuatro más), 48 con la circulación del virus controlada (cuatro más), 35 en riesgo alto (nueve menos) y 17 en riesgo bajo (ocho más). De los municipios que están en riesgo muy alto destacan Páramo del Sil, con una incidencia de 3.441 casos en los últimos catorce días de evolución, con 14 contagios en ese periodo de tiempo de personas mayores de 60 años; Puente Domingo Flórez, con una incidencia de 2.767 casos y siete contagios nuevos; Bustillo del Páramo, con una incidencia de 2.559 y cuatro casos; Valencia de Don Juan, con 2.752 y doce casos; y Santa María del Páramo, con 2.516 y once contagios.

Mejora el dato de los brotes activos, que pasan de los 10 del vienes a los dos de ayer, con doce personas afectadas.

Mientras que cuatro indicadores de riesgo suben en la provincia de León, la media de España tiende a bajar. La curva prosigue su descenso al bajar la incidencia entre los mayores de 59 años hasta los 1.018 casos (140 puntos menos), con una ocupación hospitalaria que se mantiene por debajo del 10 % (9,64 %) y alivia así el nivel de riesgo con solo 134 nuevos ingresos desde el viernes.

Los mayores de 80 años tienen el mayor nivel de riesgo de contagio, con una incidencia de 1.451 casos, seguidos de los septuagenarios (1.058), mientras que el nivel de transmisión más bajo registrado es el de los sexagenarios (762). En cuanto a las defunciones, las comunidades han certificado 382 en los últimos 7 días, por lo que sube a 109.642 el total desde el inicio de la pandemia, mientras que la tasa de mortalidad por covid en los ciudadanos de 60 años a más baja hasta el 3,7 % (4,7 % hace poco más de tres meses).

Advertencia de la OMS

El director de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha avisado de que en las últimas seis semanas los contagios de coronavirus en los países europeos se han «triplicado» y ha abogado por el uso de las mascarillas en interiores y medios de transporte.

«Con el aumento de casos, también estamos viendo un aumento en las hospitalizaciones, que sólo aumentarán aún más en los meses de otoño e invierno a medida que las escuelas vuelvan a abrir, las personas regresen de las vacaciones y la mezcla social se mueva en el interior con la llegada del clima más frío», ha dicho.

En el trabajo se insta a relanzar los esfuerzos de mitigación y estar preparados para responder a una mayor carga sobre sus sistemas sanitarios, para lo cual destaca la necesidad de aumentar la aceptación de vacunas en la población general; administrar una segunda dosis de refuerzo a personas inmunocomprometidas de 5 años o más y sus contactos cercanos, y considerar ofrecer un segundo refuerzo a grupos de riesgo específicos, al menos 3 meses después de su última dosis.

Seguimiento de variantes

Subraya la necesidad de fortalecer las capacidades de los laboratorios para garantizar la detección y el seguimiento de variantes del SARS-CoV-2 de diagnóstico rápido y confiable, complementado con el uso continuo de pruebas de diagnóstico rápido en la población; integrar los sistemas de vigilancia para la gripe, el SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios para monitorear la propagación y la intensidad de los virus respiratorios; y priorizar el rastreo de contactos y la cuarentena según las recomendaciones de la OMS para personas, entornos de alto riesgo y situaciones de preocupación.

Otras acciones propuestas por la OMS pasan por promover elecciones individuales informadas en torno a las medidas de protección, incluida la higiene respiratoria, el uso de mascarillas, la ventilación, el lavado de manos y la vacunación; y fortalecer las prácticas de control de infecciones en todos los entornos de atención y atención de la salud, así como en la comunidad. «El covid es desagradable y potencialmente mortal».

tracking