Diario de León

Covid más grave por una variación testosterónica

Una investigación indaga en las razones por las que el virus se agrava más en los hombres Estudiaron a 638 pacientes

Una doctora y dos enfermeras atienden a un paciente crítico en la UCI. MARCIAL GUILLÉN

Una doctora y dos enfermeras atienden a un paciente crítico en la UCI. MARCIAL GUILLÉN

Publicado por
M. S. P / A. S.
León

Creado:

Actualizado:

Una investigación conjunta de la Universidad Siena y de los hospitales de Bellvitge y Vall d’Hebron de Barcelona podría haber aclarado por qué los hombres desde el inicio de la pandemia sufren, en mayor proporción que las mujeres, la covid-19 en sus formas más graves. Según dicho estudio, una variación genética en el receptor de la testosterona es la que predispone a los varones a enfrentarse a una enfermedad más severa.

Durante toda la pandemia las cifras han sido tozudas: hombre y mujeres se han infectado en el mismo porcentaje, pero los varones en una proporción mayor han acabado en las UCI y/o falleciendo. La investigación hispano-italiana ha revelado que la menor actividad del receptor de la principal hormona sexual masculina se relaciona con un peor pronóstico de la covid, dado que se produce una respuesta inflamatoria más elevada, que es la que ha provocado los graves problemas en el sistema respiratorio, entre otros.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista ‘EbioMedicine’, partió del análisis de 638 pacientes (hombres y mujeres) de Italia. Luego, sus resultados fueron cotejados luego con los diagnósticos de 158 hombres (117 con covid-19 grave y 41 con covid-19 asintomática o que no requirió hospitalización) infectados en Cataluña.

«Este receptor de la testosterona es el que se encarga de atenuar la inflamación, por lo tanto, los hombres que lo tengan menos activo tendrán una respuesta inflamatoria más fuerte que se relaciona con los síntomas más graves de la covid-19. Y, así, aquellos hombres que tengan un receptor más activo estarían más protegidos ante la enfermedad por su mejor capacidad de regular la respuesta inflamatoria que se produce», explicó el doctor Roger Colobran, miembro del Grupo de Investigación en Inmunología Diagnóstica del VHIR y uno de los autores del informe referido. A más repeticiones, menor actividad Las conclusiones de este estudio, además, concuerdan con otros análisis previos que mostraban que los hombres con hipogonadismo, en que los niveles de testosterona son muy bajos, tienen peor pronóstico para la covid-19.

El receptor de andrógenos tiene una región que en cada persona puede tener un número diferente de repeticiones del aminoácido glutamina. En la población general hay entre nueve y 36 repeticiones. Y este estudio ha certificado que tener un mayor número provoca una menor actividad, y por ello un peor pronóstico, independientemente de la edad.

tracking