Diario de León

Crisis por el coronavirus

Los covid-militares serán de casa

Los rastreadores trabajarán con las unidades de Epidemiología más cercanas

La UME en una de las operaciones de limpieza que realizó en León en marzo. DL

La UME en una de las operaciones de limpieza que realizó en León en marzo. DL

León

Creado:

Actualizado:

De desinfectar calles, residencias y espacios públicos a a rastrear posibles casos de Covid-19. El Ejército vuelve a tomar protagonismo en la pandemia con una nueva misión. El despliegue y la participación será diferente a los momentos más duros de la crisis, que estuvo pilotada por cuerpos especiales como la UME (Unidad Militar de Emergencias) entre otros.

En esta ocasión, los más de 2.000 rastreadores que el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para reforzar su sistema epidemiológico contra el Covid-19 serán asignados a las unidades más cercanas a su base operativa. Así lo aclaró ayer el departamento de prensa de la cartera que ostenta la leonesa Margarita Robles a preguntas de este periódico. En concreto, se remiten a las manifestaciones realizadas por la subsecretaria de Defensa, la también leonesa Amparo Valcarce.

Valcarce señaló que las comunidades autónomas dirigirán sus solicitudes por escrito y motivadas al Ministerio de Sanidad, que las valorará en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y una vez aceptada se traslada al Ministerio de Defensa.

Para la ejecución de las colaboraciones solicitadas, todas las UCO (unidad, centro u organismo) del Ministerio de Defensa tendrán asignada una unidad de vigilancia epidemiológica y, cada unidad, tendrá una zona de influencia en la que se encargará del rastreo de todos los casos y contactos de efectivos civiles y militares en la que esté localizada su UCO. De este modo, los rastreadores están lo más próximos a esas zonas, pudiendo abarcar todo el territorio nacional, precisa el Ministerio de Defensa.

Castilla y León por ahora no ha solicitado el apoyo de estos rastreadores militares. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, destacó esta semana que la Comunidad cuenta con una de las ratios más elevadas de rastreadores incluso por encima de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

En concreto, en la provincia de León se cuentan 101 profesionales, principalmente de enfermería, que realizan esta labor desde Atención Primaria y la sección de Epidemiología de la Junta de Castilla y León, dependiente de Sanidad.

tracking