Diario de León

El covid pasa a ser un virus más del otoño, según el especialista Vicente Soriano

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El virus causante de la covid-19, el Sars CoV-2, «ha venido para quedarse y, excepto que aparezca una variante muy distinta, que vuelva a obligar al confinamiento y a colapsar los hospitales, va a pasar a ser uno más y se incorpora al grupo de virus respiratorios del otoño y de los catarros invernales».

Así lo explicó el científico y especialista en Enfermedades Infecciosas y Genética Clínica, Vicente Soriano, quien sostiene que «la pandemia está remitiendo, afortunadamente, y ya se ve el final del túnel porque los casos diagnosticados y casos graves que requieren hospitalización están cayendo de manera global», gracias a la vacunación. «Es muy difícil, casi imposible, que aparezca una variante muy distinta del coronavirus, que escape a todo, que sea mucho más virulenta y que vuelva a bloquear los hospitales», añade este investigador y docente, quien actualmente dirige el Centro Médico de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir) y es vicedecano de su Facultad de la Salud.

Con la mirada puesta en el otoño e invierno, entiende que va a ser un año de covid-19 «mucho mejor que los dos primeros y, aunque desde el punto de vista de la medicina, otras cosas van a tomar el relevo», la lucha contra la covid-19 «está encauzada y su impacto cada vez va ser menor. Es lo previsible».

NO HABRÁ PANDEMIA

Recalca, sin embargo, que «habrá pequeños disparos de infecciones, y tendrán presencia otro tipo de virus y bacterias», como es el caso del ébola, que «está teniendo un pequeño rebrote en África occidental, o la viruela del mono, que en cuatro meses ha generado 65.000 casos confirmados en todo el mundo», pero incide en que «no habrá una pandemia en el sentido de la covid-19 o del VIH (sida) porque tenemos vacuna y antivirales».

tracking