Diario de León

Las cifras en la provincia

El covid se resiste en 15 municipios en riesgo extremo

Todos los indicadores bajan, pero se registran tres muertes fuera de hospitales

dl19p50g1

dl19p50g1

León

Creado:

Actualizado:

León baja todos sus indicadores de riesgo de covid —con 102 casos a 14 días y 49 a siete días— pero hay 15 municipios en los que el virus se resiste y se mantienen en riesgo extremo a dos semanas. Valencia de Don Juan está a la cabeza de estos ayuntamientos donde el covid se acantona, con una tasa de contagio de 436 casos por 100.000 habitantes. En el otro extremo de la provincia, Torre del Bierzo presenta una tasa de 331 casos por 100.000 y Sahagún arrojaba ayer una tasa de 323 casos a catorce días. Villamañán se encuentra con 272,2 casos por 100.000 habitantes y Garrafe de Torío con 264.

Sanidad tiene catalogado en riesgo extremo a los municipios de Soto y Amío, Puebla de Lillo, Villamejil, Hospital de Órbigo, Quintana y Congosto, La Antigua, Pobladura de Pelayo García, Ardón, Matadeón de los Oteros, Toral de los Guzmanes y Ardón.

Se mantienen 44 brotes activos en una jornada en la que se detectaron 30 nuevos casos y una cama más ocupada en el Hospital de León por covid —22— mientras que en El Bierzo se mantienen cinco en planta (2,13% sobre el total de camas). Las UCI no registraron variaciones, con 12 y 8 pacientes en los hospitales de León y Ponferrada, con una ocupación del 21,05%, por debajo de la media de Castilla y León que se sitúa en el 27,71%.

Aunque no hubo muertes en el ámbito hospitalario se anotaron tres más en el cómputo general de la provincia hasta sumar un total de 2.053 desde el comienzo de la pandemia. El número reproductivo básico, que indica la velocaidad de contagio, se colocó ayer en 0,91 con un ligero descenso respecto a los últimos días. En la Comunidad este indicador subió hasta 1,03.

El número de casos activos en la provincia subió hasta 1.926 en una jornada en la que las cifras de Atención Primaria contabilizan en la provincia un total de 48.886 personas contagiadas de covid desde el inicio de la pandemia.

La afluencia a los hospitales está ralentizada pero a diario se ven dos o tres casos de neumonías que, en su mayoría son leves y no requieren hospitalización. El temor a la cuarta ola está latente porque no desaparecen los contagios. El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, anunció ayer en rueda de prensa que han presentado las medidas de Semana Santa a los sectores afectados antes de llevarlas a su aprobación por el Consejo de Gobierno la próxima semana. Castilla y León sigue en la «meseta» en el descenso de los casos de la tercera ola con otro ligero repunte hasta 107,31 y 54,53 a catorce y siete días.

tracking