Diario de León

El CRCO, la aplicación que agiliza las pruebas masivas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los cribados masivos se han perfeccionado desde que el 21 de noviembre se realizó el primero en el municipio de San Andrés. La aplicación CRCO (Cribado de Covid) agiliza la toma de datos de las personas que acuden a las llamadas de Atención Primaria.

«Empezamos con censos que nos daban los ayuntamientos y ahora contamos con esta aplicación que identifica al usuario por carné de identidad o tarjeta sanitaria», explica Guillermo González, informático de la Gerencia de Atención Primaria de León.

Los ordenadores se conectan a la red de Sacyl —a los programas Medora y Katia— con datos 4G a través de teléfonos móviles, ya que en los sitios a los que acuden, como ayer al pabellón de Benavides de Órbigo, no disponen de conexiones a red.

De esta manera, lo único que tienen que cotejar es el número de teléfono al que hay que llamar en caso de que surja un resultado positivo. Con el CRCO se agiliza la comunicación con los equipos de rastreadores, que tienen conocimiento en el acto de los nuevos positivos para aislar los contactos.

La aplicación ha sido desarrollada por la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, que dirige María de los Ángeles Cisneros. De nada valdría si los equipos sanitarios que realizan los cribados no estuvieran al pie del cañón. «Son todas personas voluntarias que, en muchos casos, combinan la participación en cribados con la campaña de vacunación», destacó el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández.

tracking