Diario de León

Investigación

Crean embriones sintéticos a partir de la oreja del ratón

El avance permitirá conocer más sobre la enfermedd de alzhéimer sin necesidad de utilizar los naturales ni gametos

Imagen de un ratón de laboratorio. WIKIMEDIA COMMONS

Imagen de un ratón de laboratorio. WIKIMEDIA COMMONS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un equipo de científicos, liderado por el español Juan Carlos Izpisúa, ha creado embriones sintéticos a partir de células de ratón, lo que permitirá avanzar en el conocimiento del inicio de la vida, en la causa de los abortos espontáneos o en el alzhéimer sin necesidad de usar embriones naturales ni gametos.

Se trata de embriones en la fase de blastocisto —embrión de unos cinco días—, para cuya creación se han utilizado células IPS —células de un organismo adulto a las que se ha devuelto la pluripotencia o capacidad de generar un organismo completo—.

La investigación, que también aportará información muy útil para crear órganos humanos para trasplantes, ha sido desarrollada por el equipo de científicos que lidera Izpisúa, director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de EE UU y catedrático extraordinario de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Algunos de los acontecimientos más importantes en la vida del ser humano no sólo ocurren antes del nacimiento, sino que lo hacen en los primeros días, tras la fertilización del óvulo por el espermatozoide, recuerda la UCAM en una nota de prensa.

La forma en que se organizan las primeras cien células tras la división del zigoto para formar el blastocisto tiene profundas implicaciones para determinar si un embarazo será exitoso o no, cómo se formarán los órganos e incluso influirá en la aparición de enfermedades como el alzhéimer en etapas posteriores de la vida.

Hasta ahora los científicos no han podido estudiar en detalle cómo se forma un blastocisto por no disponer de los modelos adecuados para ello.

El equipo de Izpisúa ha creado estructuras de ratón similares a los blastocistos, llamadas blastoides , a partir del cultivo in vitro de una sola célula, evitando así el uso de embriones naturales para llevar a cabo este tipo de estudios. «Se ha conseguido un blastoide de ratón y es importante remarcar que se ha logrado a partir de células adultas de ratón, a partir de fibroblastos de la oreja que se han transformado primero en células IPS», detalla Estrella Núñez, coautora del trabajo y vicerrectora de Investigación de la Ucam, entidad promotora de la investigación.

Tal y como publica la revista Cell , estos blastoide s tienen la misma estructura que los blastocistos naturales y podrían servir no solo para avanzar en el conocimiento del desarrollo embrionario temprano, sino también para estudiar los problemas relacionados con el embarazo, la infertilidad o enfermedades que pueden aparecer.

tracking