Diario de León

Cuentas municipales

Crece el gasto social, pero poco

El Ayuntamiento de León sube su presupuesto un 13%, San Andrés un 7,8% y Ponferrada un 5%. Los tres están en la media, ni excelentes, ni precarios

León

Creado:

Actualizado:

El presupuesto que el Ayuntamiento de León dedica a gasto social se ha incrementado un 13% en el último año, el de Ponferrada un 13 % y el de San Andrés un 7, 8%. Estos son los datos de un estudio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, elaborado a partir de datos del Ministerio de Hacienda correspondientes a 2018. El informe sostiene que, de los 421 municipios que hay en España con más de 20.000 habitantes, 40 destinan un gasto medio que no llega a los 42,71 euros anuales. Uno de cada cuatro ayuntamientos con más de 20.000 habitantes destina menos de 50 euros al año por habitante en servicios sociales, lo que afecta a unos cuatro millones de ciudadanos de 40 municipios de toda España. Los tres municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de León no llegan a la excelencia, pero tampoco están en situación de precariedad. La inversión del Ayuntamiento de León es de 87,55 euros por habitantes. Ponferrada baja un poco esa cifra hasta los 71,18 euros y San Andrés supera por poco el mínimo, que está en 50 euros y destina 60,33 euros por habitante a gasto social. La media estatal está en 71 euros.  

Los datos, ofrecidos a este periódico por José Manuel Rodríguez, director de la asociación, no están en el informe publicado ayer «por no tener una interpretación relevante», pero sí forman parte de las estadísticas elaboradas cada año.  

Aranda de Duero se suma este 2019 a Miranda de Ebro en el listado de los ayuntamientos excelentes en inversión social, los dos únicos de Castilla y León que merecen esa nota. Ninguno está en el saco de los más pobres.  

El municipio que más dinero destina a servicios sociales es Vizcaya, con 266,48 euros por habitante.  

Miranda de Ebro figura en el puesto 18 y Aranda en el 26 con un gasto de 119 y 105,46 euros, respectivamente.  

La Comunidad con mayor número de Ayuntamientos con excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía, con diez, seguida de Cataluña, con cinco, la C. Valenciana con tres, Castilla y León, Baleares y País Vasco con dos cada una de ellas, y Aragón, Asturias y la Castilla-La Madrid con uno. Entre los que menos inversión dedican se encuentran los municipios madrileños de Ciempozuelos, con 20,18 euros por habitante al año, y Galapagar, con 20,56 euros, Torrevieja (Alicante) con (20,73) y Los Barrios (Cádiz) con 21,51.

tracking